Son cinco las variantes de coronavirus que se identificaron en Salta desde el inicio de la pandemia, según confirmó el jefe del programa de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos en base a los resultados de la vigilancia de secuenciación genómica enviados desde el instituto Malbrán.

El funcionario señaló que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta (B.1.617.2); Gamma (P.1) y Alpha (B.1.1.7); mientras que las de interés, son Zeta (P.2) y Lambda (C.37). Además, informó que son 69 pacientes los que contrajeron alguna de estas variantes. “11 corresponden a la variante Alpha, 29 a Gamma; uno a Delta; 27 a Lambda y uno a Zeta”, explicó.

La confirmación de las cinco cepas de COVID-19 que llegaron a Salta se da en un contexto donde el COE provincial autorizó la reapertura de los salones de fiesta y de los casinos, solo para personas vacunadas, y con un aforo mínimo para evitar contactos estrechos. Las nuevas medidas del Gobierno apuntan a fomentar la vacunación en los salteños que todavía no hayan recibido ninguna dosis.

Por otro lado, el lunes pasado la jefa del Programa de Epidemiología de la provincia, Adriana Jure, confirmó a los medios locales que Salta se prepara la inocular a los adolescentes de entre 12 y 17 años que padezcan alguna enfermedad preexistente como cáncer, diabetes, cardiopatías, entre otras patologías.