El aislamiento: la clave para evitar el colapso del sistema de salud

Josefina Medrano, Ministra de Salud, insistió con la importancia de mantener el aislamiento social, mientras el gobierno Nacional evalúa extender la cuarentena.

Josefina Medrano de la Serna
Josefina Medrano de la Serna

Hasta ahora, a pesar de la cantidad de casos sospechosos, la provincia de Salta registró un solo caso positivo de coronavirus, registrando una curva mucho más baja que en otras provincias, como Chaco y Tucumán.

"Es muy importante que la población termine de entender que los contagios aumentarán y que el aislamiento social es fundamental en este momento para que el virus circule lo más tarde posible y de manera más gradual para que no tengamos un colapso en el sistema de salud", dijo Josefina Medrano, Ministra de Salud.

Durante la conferencia de prensa online, la ministra se mostró esquiva cuando se le consultó si habrá suficientes respiradores para atender a enfermos cuanto el virus llegue a su pico: “el sistema de salud pública, con todos sus competentes tanto públicos como privados, responderá en forma integral y coordinada” para optimizar los recursos disponibles”.

La titular de Salud también aclaró que si bien el foco está puesto en el coronavirus, la provincia no descuidó otros ejes de vital importancia, como el dengue, la emergencia sociosanitaria en el norte, el control a embarazadas y la atención a pacientes oncológicos.

Medrano sostuvo que desde la declaración de emergencia por el coronavirus, todo el esfuerzo del gobierno provincial está puesto en priorizar la salud pública.