La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) lanzó este miércoles un paro en los puertos del departamento San Lorenzo. La actividad agroexportadora se frenó debido a un reclamo salarial en el principal polo para la salida de granos en el país y horas más tarde se normalizó.
Las empresas que operan las terminales del cordón industrial informaron que el sindicato pide un aumento del 105%. A raíz del fracaso en la negociación paritaria, decidieron implementar la medida de fuerza a las 6 de la mañana para tratar de obtener la actualización.
El plan de lucha anunciado en el inicio de la jornada implicaba severas complicaciones para la recepción y exportación de granos en el norte del Gran Rosario. De esta manera, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) salió casi de inmediato a rechazar la postura del gremio y finalmente lograron que se desactivara el paro cerca de las 10.
“Si el Estado no interviene, no tenemos garantías”, expresó Gustavo Idígoras, presidente de la institución que nuclea a las empresas del cordón industrial. Desde el punto de vista de la patronal, la medida es “ilegal”, ya que el reclamo está dirigido a las contratistas que realizan obras en los muelles.
El conflicto gremial sumó un inconveniente temporal a las serias complicaciones que ya viene generando la bajante histórica del Paraná. Actualmente el nivel del río obligó a reducir la carga de los buques para poder sostener la operatoria.
