Defensa Civil confirmó que la estructura que colapsó y se desmoronó en la barranca del Parque España tenía entre 15 y 20 metros, y decidió clausurar una zona cercana al playón. Atribuyó el hecho a la histórica bajante del río Paraná. Piden a la gente no acercarse a la zona.

//Mirá también: Impresionante derrumbe de parte de la barranca del Parque España en Rosario

De acuerdo a la primera inspección ocular realizada por Defensa Civil, Secretaría de Obras Públicas municipal y Prefectura Naval, la zona del hecho estaba sostenida en viejos pilotes que sufrieron más de la cuenta por la bajante del río. Los primeros ruidos en la estructura se escucharon a las 15:30, pero el derrumbe se produjo cerca de las 19. Una familia vivía debajo de la estructura y abandonó el lugar al escuchar los ruidos, salvándose milagrosamente.

Tras el incidente, que afortunadamente no reportó heridos, se valló la zona y el intendente Pablo Javkin aseguró que “no corre riesgo de derrumbe el edificio del Parque España porque está sobre una base de hormigón. La barranca está sobre pilotes de madera”.

Derrumbe de la barranca del Parque España@MauroYasprizza | Twitter

El mandatario local destacó que ese sector de la explanada del parque estará inaccesible hasta que se pueda hacer un cerramiento, y en este sentido le pidió a la gente que no se acerque a ese sector, porque “tiene una línea de fisura y es previsible que pueda producirse un nuevo derrumbe que abarque esa línea”.

//Mirá también: El río Paraná ya está en el nivel más bajo desde 1944 y podría seguir cayendo

La bajante ya había provocado en abril del año pasado otro derrumbe muy cerca, en el Club Mitre, que en esa oportunidad perdió el 20% de su espacio, lo que derivó en su clausura preventiva. Ese mismo día hubo un desmoronamiento en el paseo ribereño de Puerto Gaboto.

Pedido de la Provincia

Tras el hecho, la Secretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat emitió un comunicado en el que informó que debido a la bajante extraordinaria en que se encuentra el río Paraná, “los sitios con barrancas apreciables pueden estar en una situación de inestabilidad por lo que se pueden producir derrumbes de magnitud, sin previo aviso”.

“También las estructuras que se hayan desarrollado sobre ellas, como muelles, playones, protecciones, entre otros, pueden encontrarse en una situación crítica e inestable, por lo que se debe verificar su estado, previo a la habilitación por parte de las autoridades locales, para su uso”, se indicó.

“Por lo tanto, se deben tomar medidas de seguridad para que no se permita desarrollar actividades, de tránsito y/o de asentamientos, cercanos a las barrancas, tanto sobre ella como debajo, así como tampoco sobre estructuras que no hayan sido verificadas”, cerró.