Causa del “Viejo” Cantero: amenazaron a fiscales que investigan a “Los Monos”

El Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció una llamada telefónica en paralelo con la audiencia imputativa.

Gastón Ávila, Valeria Haurigot y Franco Carbone fueron al Centro de Justicia Penal a presentar la evidencia recabada desde noviembre.
Gastón Ávila, Valeria Haurigot y Franco Carbone fueron al Centro de Justicia Penal a presentar la evidencia recabada desde noviembre. Foto: @mauroyasprizza

Mientras imputaban a Ariel Máximo “Viejo” Cantero en Rosario, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) denunció este miércoles que amenazaron de muerte a fiscales a cargo de la investigación ligada a “Los Monos”. El mensaje intimidatorio trascendió durante la audiencia que había postergado porque no andaba el audio en la sala.

Las autoridades del organismo recibieron aviso sobre una llamada telefónica referido a los funcionarios que intervienen en la pesquisa desde noviembre. En paralelo con el trámite de la causa, comenzaron a trabajar a la mañana para esclarecer el hecho ocurrido antes del inicio de su presentación en el barrio Hospitales.

La versión preliminar indica que la amenaza ingresó a través de la Central de Emergencias 911. Transcurridas más de dos horas desde el inicio de la audiencia, los fiscales Gastón Ávila, Valeria Haurigot y Franco Carbone permanecían en la sala 10 del Centro de Justicia Penal de Rosario cuando trascendió lo ocurrido.

Según informó LT8, n el llamado telefónico se escuchó a una mujer que pidió la liberación del “Viejo” Cantero. Este episodio se suma a la pintada que hicieron en el Acceso Sur la semana anterior con los colores de Rosario Central.

En conferencia de prensa en la ciudad de Santa Fe, el fiscal general Jorge Baclini confirmó la denuncia por lo ocurrido antes de la audiencia. Tanto él como la fiscal regional María Eugenia Iribarren se comunicaron con la jefa de la Policía de Santa Fe, Emilce Chimenti, y coordinaron medidas de seguridad adicionales por la situación.

El exjefe de “Los Monos” lleva ocho días detenido y es considerado jefe de una asociación ilícita. Desde el megaoperativo de la semana anterior detuvieron a otras 21 personas y queda una prófuga, según confirmaron fuentes del MPA.