“Los Monos” y el fuego: investigan incendio tras arresto del “Viejo” Cantero

Las llamas dañaron las oficinas del tercer piso del área de Desarrollo Humano y Hábitat en Santa Fe al 500.
Las llamas dañaron las oficinas del tercer piso del área de Desarrollo Humano y Hábitat en Santa Fe al 500. Foto: @radiomitrerosario

El siniestro ocurrió en la secretaría que entrega cajas de alimentos halladas en la casa del exjefe de la banda.

En vísperas de la imputación a Ariel Máximo “Viejo” Cantero en Rosario, la Fiscalía Regional pidió este lunes informes sobre un incendio en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat. La cartera municipal es la encargada de la distribución de cajas de alimentos como las que encontraron el día que arrestaron al ex jefe de “Los Monos”.

Según el funcionario a cargo del área Nicolás Gianelloni, no hallaron “ninguna cuestión para tener una sospecha específica” sobre un siniestro provocado de manera intencional en el edificio de Santa Fe al 500. Sin embargo, el Ministerio Público de la Acusación (MPA) decidió abrir una investigación sobre el episodio ocurrido la tarde del domingo frente al Palacio de los Leones.

Pasadas 24 horas desde que ocurrió el incendio, no trascendieron indicios de una acción para prender fuego en las oficinas del tercer piso. El secretario municipal añadió que el lugar se utiliza para “planificación” y “no tiene relación” alguna con el reparto de alimentos que realiza el Ejecutivo local.

A pesar de estas consideraciones, los fiscales Franco Carbone y Valeria Haurigot pidieron el informe de Bomberos Zapadores tras el peritaje del inmueble para determinar la causa del siniestro. Los representantes del MPA son los mismos que este martes deben acusar formalmente a Cantero y otras 21 personas involucradas en una causa sobre asociación ilícita, intimidación pública, extorsión y tentativa de homicidio, entre otros delitos.

Las oficinas dañadas por el fuego se utilizan para tareas de planificación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario.
Las oficinas dañadas por el fuego se utilizan para tareas de planificación de la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Municipalidad de Rosario. Foto: @radiomitrerosario

Al “Viejo” lo arrestaron el último miércoles junto a su pareja en Avellaneda al 4500, donde supuestamente funcionaba un comedor comunitario. Allí encontraron varias cajas del Plan Cuidar que se reparten en los Centros de Convivencia Barriales. Sin embargo, el lugar no figura en el padrón unificado de la Municipalidad y el Banco de Alimentos Rosario (BAR), un registro que se armó a partir de la pandemia de coronavirus.

El exjefe de “Los Monos” tiene una condena cumplida por tráfico de drogas en la provincia de Corrientes. También fue declarado culpable en 2018 tras el juicio de la primera megacausa sobre “Los Monos” y purgó esa pena. Por entonces ya se lo consideraba solamente como un integrante de la banda liderada por su hijo “Guille” Cantero.