Oil Combustibles: dos firmas presentaron su propuesta para adquirirla

YPF y Trafigura entregaron su plan de negociaciones. La multinacional se posicionaría como la principal candidata.

El juez Cosentino dictó la quiebra de la firma a principio de mes. (Archivo)
El juez Cosentino dictó la quiebra de la firma a principio de mes. (Archivo)

Dos empresas presentaron esta semana su propuesta formal para adquirir Oil Combustibles tras la quiebra. Se trata YPF y la holandesa Trafigura.

La multinacional fue la primera en mostrar su interés durante el proceso de salvataje, sin embargo la compra no llegó a concretarse. En esta nueva etapa, a la que dio paso el juez Javier Cosentino, volvió a las negociaciones, como principal candidata.

​​​Trafigura en la Argentina es dueña de una red de más de 20 estaciones de servicio con la marca Puma y acaba de cerrar la compra de los activos de Pampa Energía.

Según informó El Cronista, porque no se conoció aun la propuesta oficial, YPF no estaría interesada en sumar la red de estaciones de servicio de Oil ni la refinería. De esta manera se especula que quedaría la posibilidad de que evaluaran parte del sistema de logística y portuario de la compañía.

El plan de negociaciones que deben presentar los interesados incluye la cantidad de empleados del actual plantel que están dispuestos a conservar en sus funciones, los fondos que aplicarían y un cronograma de actividades.

Más de 300 empleados siguen con atención el desenlace de esta situación a la espera de que la planta, parada desde febrero se reactive. El juez en lo comercial Javier Cosentino dispuso la quiebra "con continuidad de las firmas" el 11 de mayo lo que implicó que Cristóbal López y su socio, Fabián De Sousa, fueran desapoderados de los bienes que componen el patrimonio de la compañía.

Además, le ordenó a los interventores Francisco Cárrega, Liuba Lencova y Carlos Bianchi que encaminaran la venta para poder mantener los puestos de trabajo y recuperar fondos para pagar a los acreedores. Por eso, esta semana solicitaron al Ministerio de Energía de la Nación la posibilidad de comercializar el stock de combustible que tiene la empresa. Se trata de fuel oil y gas oil, cuyos valores oscilan, de acuerdo al volumen almacenado en sus tanques, unos 8 millones de dólares y 7,7 millones, respectivamente.

Oil Combustibles acumuló una deuda de ocho mil millones de pesos con la AFIP por no haberle rendido lo recaudado a través del impuesto a las transferencias de combustibles. En el fuero federal, donde Cristóbal López y Fabián de Sousa se encuentran procesados y detenidos por supuesta defraudación al Estado.