YPF aparece como la alternativa del gremio frente a la crisis de Refinería San Lorenzo

El sindicato confirmó el interés de la petrolera y el viernes habrá un acto para apoyar a los trabajadores.

Los 450 empleados de Oil esperan mantener sus puestos en la planta del cordón industrial. (@luiscontigiani)
Los 450 empleados de Oil esperan mantener sus puestos en la planta del cordón industrial. (@luiscontigiani)

Dirigentes de la Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) confirmaron que tuvieron contactos con YPF para interiorizarse sobre las negociaciones y el posible desembarco de la petrolera con capitales estatales en la Refinería San Lorenzo, lo que permitiría resolver la crisis en la planta ante el futuro incierto que avizoran sus supuestos nuevos dueños.

"La primera respuesta fue un oficio a veedores judiciales con requerimientos técnicos y comerciales", explicó Héctor Brizuela, secretario de Asuntos Legales del gremio, quien pidió además el apoyo del gobernador Miguel Lifschitz y de los diputados nacionales de la provincia para destrabar el conflicto mediante esta vía.

Mientras la Afip se prepara para apelar el fallo por el cual liberaron al titular del Grupo Indalo, Cristóbal López, el sindicato espera que el organismo tributario revise su postura sobre la deuda de Oil y habilite una moratoria para sacar del ahogo financiero a la terminal del cordón industrial.

Desde el Gobierno santafesino, el ministro de Trabajo Julio Genesini señaló "la necesidad de garantizar la continuidad de la actividad" en la refinería "preservando los puestos de trabajo" y elevó dicho reclamo ante su par nacional Jorge Triaca durante el plenario del Consejo Federal del Trabajo.

Por otra parte, los trabajadores de la planta petrolera convocaron a un acto este viernes a las 10 en San Martín y Urquiza para apoyar su lucha y evitar el cierre.