Por el coronavirus bajó al mínimo el operativo contra incendios en las islas

Brigadistas asentados al sur de Rosario fueron aislados y también activaron el protocolo en el norte provincial.

El humo invadió la costanera central este lunes por la mañana. (@teleferosario)
El humo invadió la costanera central este lunes por la mañana. (@teleferosario)

Este lunes la costanera central de Rosario amaneció cubierta por el humo como viene ocurriendo desde el inicio del año. Lo que cambió recientemente, según autoridades nacionales, es que se redujo la cantidad de brigadistas para apagar los incendios en el Delta del Paraná debido a casos de coronavirus.

Sin rodeos, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil de la Nación, Gabriel Gasparutti, afirmó este lunes que el operativo se redujo a "su mínima expresión" debido a la aplicación del protocolo por COVID-19 en Alvear. Allí detectaron dos contagios y se aisló a buena parte del personal involucrado y la misma estrategia se adoptó en Villa Ocampo, en el norte provincial.

En diálogo con Radio 2, el ex funcionario santafesino detalló que el último domingo enviaron a los bomberos y las fuerzas de seguridad asignadas en Puerto Gaboto. La zona donde este jueves se inauguró un faro de conservación se convirtió en apenas unos días en el sitio de focos importantes que afectaron nuevamente a la región.

Además de alertar sobre el impacto de la pandemia en la tarea para tratar de resolver la crisis ambiental en el humedal, Gasparutti insistió en que la situación no se agrava por mera incidencia de la sequía y la bajante. Así manifestó que los incendios "se siguen produciendo intencionalmente" y remató: "De eso no hay ninguna duda".