La UNR financiará el desarrollo propio de respiradores low cost

La investigación la están encarando por un lado estudiantes de ingeniería, más una empresa constituida por docentes y egresados.

La UNR está a punto de sacar un prototipo de respirador que intentarán certificar. (DPA)
La UNR está a punto de sacar un prototipo de respirador que intentarán certificar. (DPA)

Después de anunciar autoabastecimiento de alcohol en gel y confirmar la donación del remanente al Estado, el rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) planteó que financiará el desarrollo de un respirador de bajo costo.

El programa intenta impulsar la producción de un dispositivo desarrollado a partir del trabajo de profesionales y estudiantes de la misma casa de estudios

"La universidad financiará inicialmente con 2 millones de pesos dos proyectos de desarrollo de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus", dijo el rector de la UNR, Franco Bartolacci, en una conferencia de prensa.

Uno de los proyectos fue propuesto por un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de Rosario y el otro corresponde a la Empresa Inventu Ingeniería, que integran doctores, egresados y estudiantes de la UNR.

Bartolacci especificó que "el tipo de respiradores que tendremos la capacidad de producir es específico para las afecciones respiratorias que provoca el coronavirus y es uno de los elementos que genera mayor preocupación por la falta de disponibilidad".

"Podemos producirlos a bajo costo, son respiradores que tendrán entre un 10 y un 20 por ciento del costo de lo que salen hoy en el mercado", remarcó.

En valor de mercado, los respiradores cuestan hoy entre 20 y 30 mil dólares, pero la UNR estaría en condiciones de producirlos a un costo de entre 2 y 4 mil dólares.

El decano de la UNR indicó que la primera etapa será la creación de prototipos de respirador y dijo que "los equipos ya están haciéndose de los componentes necesarios para realizarlos con el financiamiento de la universidad".

"En una segunda etapa que se iniciará en siete días, una vez obtenido el prototipo, buscaremos la validación de las autoridades de Salud y certificación de las autoridades sanitarias", especificó, tras lo cual comenzará la de producción.

"Estimamos fabricar un piso de 100 dispositivos semanales", detalló Bartolacci, quien agregó que la distribución quedará a disposición del Estado.