Con más de mil casos de COVID-19, en Río Cuarto preocupa la saturación en guardias

Advierten que apenas hay un centenar de camas equipadas y que faltan terapistas.

La preocupación del intendente Juan Manuel Llamosas por el aumento de los casos.
La preocupación del intendente Juan Manuel Llamosas por el aumento de los casos.

Con 1.034 casos de coronavirus, la ciudad de Río Cuarto atraviesa el momento más difícil desde que se inició el brote.

El municipio informó que son 33 los pacientes internados con Covid-19. Pero instituciones privadas advirtieron una ocupación del 80 por ciento, por diferentes patologías y según publicó La Voz.

Uno de los prestadores de salud privada más grandes, la Clínica del Sud, comunicó la "saturación" de su servicio de guardia y la superación del cupo máximo de hisopados diarios.

El COE regional y el municipio tienen previsto un esquema de derivaciones para pacientes que no tengan lugar en el hospital San Antonio de Padua, pero preocupa la aceleración en el número de casos y la demora que insumirían los traslados.

Miembros del equipo de salud del hospital y médicos de terapia de instituciones privadas coincidieron en remarcar que "falta personal", tanto en enfermería como terapistas.

Emilio Rodríguez, terapista y coordinador de la UTI del Instituto Médico, reveló que, en total, en la ciudad habría apenas un centenar de camas críticas equipadas y los potenciales pacientes de la región son 400 mil.

"Si somos 10 terapistas en toda la ciudad es mucho. Estamos con una alta carga horaria, con pacientes y nosotros vamos de un lado para otro. Estamos en un momento complejo y si esto sigue así en la ciudad vamos a pasar de complejo a crítico", advirtió en el programa radial "Así son las cosas".