Vuelven los cines y las salas de teatro al Chaco

La presidenta del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, repasó los detalles de los protocolos aprobados. Recordó que la provincia tiene once salas de teatro. “Los sectores se van resignificando y el Estado está para acompañar con herramientas técnicas”, destacó.

“Nosotros adherimos a los protocolos nacionales” explicó Quirós.
“Nosotros adherimos a los protocolos nacionales” explicó Quirós. Foto: Prensa Institu

Los cines y salas de teatro en la provincia del Chaco se encuentran habilitados para volver a funcionar. En la prórroga de las restricciones a la circulación nocturna, el gobierno provincial incorporó la semana pasada la posibilidad de su apertura.

Así, fue habilitado el uso de espacios públicos, al aire libre, con protocolos de hasta 100 personas; y con aforos de hasta el 30% en espacios cerrados. “Son protocolos sanitarios en vigencia antes del último decreto con medidas de restricciones”, precisó Mariela Quirós, presidenta del Instituto de Cultura del Chaco.

En declaraciones a Radio Provincia la funcionaria reveló que otra habilitación indica la posibilidad de realizar en escenarios distintas actividades y proyectarlas vía streaming. “El escenario de la Casa de las Culturas fue donde más se trabajó con propuestas vía streaming. Los sectores se van resignificando y el Estado está para acompañar con herramientas técnicas”, trazó.

La presidenta puntualizó que las habilitaciones apuntan “a las salas independientes de teatro, teniendo en cuenta que las salas del Estado empezaron a abrir sus puertas con actividades por streaming, y el teatro Guido Miranda está en obras”. Así, con respecto a esa última sala, dijo que su reinauguración está prevista para abril. En cuanto al Cecual, recordó que ya tiene prevista una grilla de actividades en el marco de Verano para Todxs.

“Apuntamos a trabajar con el sector independiente, con el que vinimos trabajando hace varios meses en los protocolos sanitarios”, sostuvo, indicando que dichos protocolos fueron presentados y aprobados por el Ministerio de Salud de la provincia hacia fines del 2020. Allí, precisó que se establece un aforo del 30%.

Ahora incorporamos a los cines, que podrán llevar adelante sus actividades. Estuvimos trabajando con ese sector para que puedan empezar a hacer uso de las salas”, confirmó la titular de Cultura.

En ese orden, dijo que “en su momento no había nuevas producciones (para estrenar), pero ahora ese tema se ha acomodado a nivel nacional”. “Están todos preparados con los protocolos sanitarios aprobados y podemos empezar a funcionar”, ratificó y agregó que lo harán “con las medidas que se han propuesto entre los distintos sectores que han participado de las reuniones a nivel nacional”. “Nosotros adherimos a los protocolos nacionales”, recordó.

Por otra parte, Quirós recordó que el Chaco tiene once salas de teatro. “Entiendo que van a empezar a reactivar en los próximos días, teniendo en cuenta además que muchos espacios estaban de vacaciones. Había una instancia para analizar si llevaban adelante actividades al aire libre, en el espacio público, que están aprobadas, o si lo hacían dentro de sus salas”, contó.

Precaución

La presidenta del Instituto de Cultura marcó que “hay un poco de temor de reactivar actividades, teniendo en cuenta que son instancias en las que hay que ir con mucho cuidado y premura”. “Están tomando todas las medidas necesarias para abrir sus salas. Además, el verano es un momento donde hay un parate en el año”, acotó.

Estado presente

Acerca de la asistencia del Estado durante la pandemia, la funcionaria recordó que el contacto fue permanente y la ayuda fue “en función de las necesidades que se planteaban; de ahí que hubo tres convocatorias del Fondo Provincial Solidario 2020”, en el marco de la ley 1353-E de fomento de la actividad privada en actividades culturales.

“Apuntamos a poder potenciar a los espacios culturales, teniendo en cuenta que la particularidad de la virtualidad sería una herramienta más”, señaló. Mencionó al respecto al teatro La Máscara, que en su canal de Youtube emite programas de títeres; y a Galatea, con varias actividades acompañadas por el Instituto de Cultura, todo vía streaming. “Entendieron que había que resignificarse”, ponderó.

Estuvimos trabajando desde el principio. Firmamos un convenio con la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATTACH), y estuvimos apoyando a las salas para poder pagar impuestos y seguimos acompañándolos. Junto al Ministerio de Cultura de la Nación trabajamos distintas convocatorias para complementar las nuestras”, repasó, con respecto a la contención desde la Provincia, en articulación con municipios y Nación, de todos los sectores involucrados en la “economía de la cultura”.