Con las actuaciones de Mario Bofill, Coqui Ortíz y Julio Ramírez, se realizó la primera velada del 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial del Chamamé. En la oportunidad, el Gobierno de la provincia del Chaco y la Legislatura provincial reconocieron al Gobierno de Corrientes por gestiones ante la Unesco para declarar al Chamamé Patrimonio de la Humanidad.

En la primera noche del 17° Festival Nacional del Taninero y 10° Fiesta Provincial de Chamamé de Puerto Tirol, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager, junto al gobernador Jorge Capitanich y a la titular del Instituto de Cultura, Mariela Quirós, hicieron entrega de un reconocimiento a funcionarios del Gobierno de Corrientes, luego de la actuación de Los Bofill.

Un momento importante de la noche fue cuando se hizo entrega de una estatuilla en forma de guitarra –confeccionada por el artista Kike Yorg-, a la comitiva de funcionarios de la provincia de Corrientes, integrada por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el director de Artes Escénicas de dicha cartera, Eduardo Sívori y la productora Lucía Alvira.

Músicos locales participan de la gran fiesta chamamecera que ofrece Puerto Tirol.

Segunda noche

Este sábado 23 será una noche de grandes artistas como Raúl Barboza, Antonio Tarrago Ros, Gabriel Cocomarola, Litto Nebbia y un cierre extraordinario con Los Continuados junto a Zuni Aguirre y La Troja en un abrazo del chamamé y la cumbia chaqueña.

El encuentro virtual será transmitido en directo este sábado desde las 21 por la señal de Canal 9 y Chaco TV. También podrán seguir las distintas noches de festival a través de las páginas web de ambas señales de televisión y en horas posteriores por sus canales de YouTube.

Desde París

Raúl Barboza no permitió que la pandemia lo alejara del festival y acondicionó con más luces su departamento en París para poder realizar la grabación para esta fiesta. A distancia admitió las dificultades con las que se encontró para grabar este material, tanto técnicas por utilizar herramientas nuevas para él, como afectivas ante la falta de público y de su compañero Nardo González que se encontraba en Entre Ríos al momento de interpretar su música. Sin embargo nada lo detuvo y esta noche podrá sentirse su amor y la voluntad con la que emprendió esta nueva experiencia para reencontrarse a la distancia con el público que tanto ama.

Las mujeres tendrán un espacio.

Amigos del Litoral

Esta banda integrada por Litto Nebbia, los hermanos Juan y Marcos Núñez más el percusionista Cacho Bernal, se encontraron por primera vez en Puerto Tirol como propuesta de la producción del festival y conformaron una agrupación única que ha sido sumamente fructífera para el chamamé.

Hace 4 años, en sintonía con los 50 años de la canción La Balsa, Litto Nebbia se juntó en el Festival de Puerto Tirol con estos destacados artistas chamameceros. Originalmente fue una apuesta audaz y por única vez que derivó en la conformación de una formación que perduró todos estos años y que ya editó un primer disco titulado “Amigos del Litoral” y ya grabaron un segundo disco titulado “Río Picurí” que aún no pudo estrenarse debido a la pandemia pero cuyo adelanto estará en parte en este encuentro virtual.

Este sábado

Desde las 21, el público podrá disfrutar de las actuaciones de Los Nuevos Chaqueñisimos Cardozo; Las Guayas Porá;  Raúl Barboza y Nardo González; Escuela de Música Popular de Fundación Huoqó; Litto Nebbia y amigos del Litoral; Jorge Acuña; Antonio Tarragó Ros; Padularrosa – Romero; Musicanto Litoral; Gabriel Cocomarola y Julio Ramirez; Rudi Flores, y el

Abrazo de la Cumbia Chaqueña al Chamame: Zuny Aguirre, La Troja, Los Continuados.

También Alfredo Norniella entrevistará vía Zoom a Raúl Barboza que desde París no quiso perderse este festival al que tanto afecto le tiene.