En la “Semana del Prematuro”, el Ministerio de Salud Pública provincial destacó que Chaco es la única provincia argentina que implementa el método “Mamá Canguro” destinado a mejorar el vínculo y el desarrollo de los bebés nacidos de forma prematura.

Se trata de la aplicación denominada Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico (ANAF) que consta de una vestimenta adecuada y adaptada mediante la cual la madre puede tener un contacto “piel a piel” con el recién nacido que permite mantener el calor corporal y favorecer el desarrollo neurológico del bebé.

El programa de “Mamá Canguro” es brindado en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” de la ciudad de Resistencia durante las 24 horas del día, los 365 días del año. También consta de un registro de bebés nacidos de forma prematura o con bajo peso para su adecuado control y tratamiento.

La provincia del Chaco es la única jurisdicción del país donde actualmente se brinda el método “Mamá Canguro” destinado a fortalecer el vínculo entre la madre y el bebé recién nacido y que apunta a mejorar el crecimiento del niño o niña nacido de forma prematura.

El servicio del programa provincial consiste en garantizar las condiciones para que madres e hijos recién nacidos puedan tener un contacto oportuno 24 horas favoreciendo el vínculo de la mamá y el bebé posibilitando el mantenimiento del calor corporal y propendiendo al desarrollo neurológico.

“Para poder ingresar al programa ‘Mamá Canguro’, el bebé debe estar hemodinámicamente estable, es decir que deben poder respirar solos sin asistencia con oxígeno, y el acceso a esta sala es para la recuperación nutricional”, explicó la jefa del servicio de Enfermería del hospital “Julio C. Perrando”, Blanca Esther González.

Por otra parte, el servicio de Enfermería del hospital Perrando también se encarga de brindar talleres de lactancia materna, RCP, sueño seguro, prevención de enfermedades respiratorias agudas bajas, la importancia del lavado de manos en época de pandemia y ofrecen explicaciones sobre el cumplimiento del distanciamiento social y el uso del barbijo para las mamás de los bebés prematuros.

Vale recordar que la Cámara de Diputados del Chaco sancionó la ley mediante la cual creó, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública, el “Programa Madre Canguro” que consiste en la atención a niños prematuros y/o de bajo peso a través de una tecnología apropiada denominada ANAF (Acondicionador Neonatal Ambulatorio Fisiológico) basado en el método del contacto piel a piel. Además, la normativa también crea un registro de recién nacidos prematuros y/o de bajo peso.