El ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, destacó la reciente firma de un acuerdo con la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) que permitirá que los alimentos chaqueños cuenten con espacios destacados en las góndolas porque eso afianzará la identidad y la promoción de lo que se fabrica en la provincia.

Tras participar este sábado desde General San Martín en la rúbrica del convenio encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, el ministro valoró la importancia de fortalecer toda la red de proveedores locales.

“Poder acceder a espacios en los supermercados nos posibilita potenciar la identificación directa por parte de las y los consumidores respecto de los alimentos y productos de fabricación chaqueña de calidad”, afirmó.

“La reactivación de la economía en la Argentina y en nuestra provincia sin dudas viene de la mano de una clara apuesta al consumo interno y la vigorización de nuestras pymes y de nuestros trabajadores y trabajadoras”, enfatizó.

El acuerdo suscripto entre el gobierno y la CAS implica la inserción de unos 400 artículos de manufactura local en las bocas de expendio de más de 30 cadenas de autoservicios en toda la provincia.

Y se complementa con el programa Alimentos chaqueños, impulsado por el Ministerio de Producción desde inicios de este año y que apunta al desarrollo tanto de productos frescos (cárnicos, frutas, verduras, panificados, pastas y hortalizas) y no perecederos (arroz, fideos, conservas, snacks, harinas, dulces, miel).

“Esta iniciativa busca completar el ciclo de llevar a la góndola todo lo que se fabrica en la provincia; con la presencia del Estado como articulador entre quien lo produce y quienes lo comercializan al consumidor”, explicó Lifton.

A partir del convenio, cada supermercado adherido contará con una góndola exclusiva para los alimentos chaqueños, los que también estarán ubicados en las respectivas estanterías junto a los demás productos de su rubro pero identificados con “stoppers” y cartelería especial descriptiva.

Desarrollo local y valor agregado

Actualmente, el programa Alimentos chaqueños ya cuenta en sus filas con productores de alimentos frescos vinculados a la agricultura, la ganadería y la cadena cárnica en sus diferentes variantes: bovina, caprina, ovina, avícola, porcina y piscícola (pacú arrocero).

También forman parte productores de la frutihorticultura, quienes aportan todo tipo de verduras de hoja y de estación; desarrolladores de productos panificados; de conservas y dulces; lácteos; y otros rubros de los alimentos frescos industrializados y artesanales.

Además, la red se integra con fabricantes de distintos rubros de alimentos no perecederos: arroz, fideos, pastas, snacks, envasados, harinas y sus derivados, miel y dulces, por ejemplo.

“Estamos trabajando muy fuertemente en términos de incremento de los niveles de producción local, de diversificación, y de un mayor valor agregado en origen, especialmente en lo que tiene que ver con lo alimenticio”, apreció Lifton.

“Sin dudas que cada vez hay una mayor participación de productos chaqueños en el comercio local, pero también sabemos que debemos acelerar esos procesos y que hay que hacer un gran esfuerzo por seguir penetrando en las góndolas”, acotó el ministro.