Debido a las múltiples problemáticas de ordenamiento y urbanización que posee la ciudad de Resistencia, el Municipio local lanzó un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Resistencia 2040.

El subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio, brindó detalles sobre los principales ejes que llevará adelante para planificar un desarrollo sostenible de la ciudad por medio de un abordaje integral que permita atender el interés ecológico, social y económico del territorio.

“Resistencia tiene una ubicación estratégica y una vocación idónea para la inversión y el incremento de la productividad económica. El crecimiento es inminente, la urbanización de la población es la tendencia natural en el curso de la evolución de los asentamientos humanos, por lo que es nuestro desafío adelantarnos a las demandas con una planificación a corto y mediano plazo, sostenible en el tiempo”, aseguró.

Porfirio explicó que dentro de los ejes de planificación elaborados junto al intendente Gustavo Martínez se encuentra el de la “consolidación de infraestructuras”, que se ejecuta a través de la implementación de patrones urbanos más compactos, en el que la infraestructura pasa a ser mucho más eficiente y a garantizar mejor calidad de servicios.

En este sentido, para poder avanzar con este importante eje es necesario implementar un Plan Director de Desagües Pluviales (“Resistencia Drena”) que revierta la vulnerabilidad hídrica del sistema de drenaje urbano, a través de la ejecución de obras de desagües pluviales que mejoren la capacidad hidráulica.

Esto conlleva la ejecución de medidas estructurales, como nuevos conductos pluviales del sistema de cuencas de macro y microdrenaje urbano, así como una traza definitiva de la Defensa Sur. Además, explicó, se deben llevar adelante otras medidas no estructurales, como la mitigación del impacto hidrológico y la ampliación de zonas exigibles de cumplimiento del factor de impermeabilización del suelo.

Como parte de la planificación, también se definió la implementación del Plan Director de Cloacas, que avanza con la ampliación de cobertura en las zonas sur y norte con el objetivo de refuncionalizar las redes existentes y obtener un aumento de la capacidad del servicio en el centro y macrocentro ampliado de la ciudad.

Gustavo Martínez y funcionarios municipales analizan el nuevo programa de ordenamiento territorial de Resistencia.

Por otra parte, la actual gestión municipal también se encuentra trabajando en el plan “Resistencia Integra”, que busca reconstruir la Ciudad en términos de accesibilidad física para el tránsito vehicular, mediante la ejecución de obras de pavimento urbano ponderando vías estructurales y estratégicas que resuelvan, además, el factor hídrico y sus problemáticas.

Porfirio explicó que este plan va de la mano con el programa “Resistencia Accesible”, que trabaja en la unificación de veredas en micro y macrocentro, fomentando la accesibilidad universal y optimizando recursos necesarios. También avanzando con la remoción de obstáculos de espacios de circulación peatonal y con la limpieza visual de marquesinas y cartelería obsoleta.

Para finalizar, el funcionario aseveró que, para lograr la rehabilitación urbanística, se impulsan proyectos de inversión de los sectores público y privado para potenciar áreas y generar nuevos usos, como los corredores comerciales y para el emprendedurismo.