Semana del Libro: presentaron en Rafaela una biografía sobre Micaela García

Estuvieron presentes el autor, Santiago García, y Néstor García y Andrea Lescano, los padres de la joven cuyo femicidio generó una ley que lleva su nombre y que cambió la perspectiva del Estado en cuestiones de género. Estuvieron con la diputada Lucila De Ponti y el intendente Luis Castellano.

Presentaron el libro “Micaela, la chica de la sonrisa eterna”, en el Marco de la Semana del Libro
Presentaron el libro “Micaela, la chica de la sonrisa eterna”, en el Marco de la Semana del Libro Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

En el marco de la Semana del Libro de Rafaela, el periodista Santiago García presentó su libro “Micaela, la chica de la sonrisa eterna”, una obra que surgió tras el femicidio ocurrido en abril de 2017 en Uruguay.

El evento se desarrolló durante la mañana de este viernes, en el Espacio Tiza y Karbón y asistieron los padres de la joven, Néstor García y su mamá Andrea Lescano quienes además son los responsables de la Fundación Micaela García y esta misma mañana estuvieron reunidos con el Intendente Castellano.

“El libro es una biografía de Mica, en un 80% se cuenta desde que Andrea y Yuyo se conocieron y formaron una familia que también tiene otros tres hijos, Alejo, Airton y Jano. Y luego desarrolla la vida de Mica, su infancia, su adolescencia, su militancia política y su paso por el deporte, porque ella pertenecía a la Selección Argentina de Gimnasia Aeróbica Deportiva, su paso por el profesorado de Educación Física y luego se vuelve a la búsqueda de Micaela en Gualeguay, que duró una semana, en abril de 2017. Lamentablemente también la cuestión judicial y todo lo que sucedió previamente para que se diera femicidio de Micaela por la falta de perspectiva en el Estado; y la situación de que hay un femicida de Micaela que se encuentra suelto, Néstor Pavón, el dueño del lavadero que permitió la fuga de Sebastián Wagner, y cuya situación se encuentra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, resumió el autor de la obra.

La lucha por justicia, no solo generó un impacto social sino que su historia de vida y compromiso con la causa de “Ni una menos” trascendió en el tiempo y dio lugar a la sanción de la ley 27.499, Ley Micaela, a partir de la cual es obligatoria en nuestro país la capacitación en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública.

Por último, la actividad fue organizada por el Movimiento Mujeres Evita y también por el Espacio Tiza y Karbón; y contó con la presencia de la secretaria de Educación, Mariana Andereggen, la diputada provincial Lucila De Ponti, estudiantes de la Escuela N°654 y otros representantes de organismos municipales.

En Intendencia

Esta viernes, el intendente Luis Castellano recibió a los padres de Micaela García, Néstor “Yuyo” García y Andrea Lescano, quienes visitaron la ciudad para la presentación del libro que retrata la figura y legado de esta joven víctima de femicidio, en el marco de la Semana del libro.

Participaron del encuentro, la secretaria de Desarrollo Humano, Myriam Villafañe; la secretaria de Educación, Mariana Andereggen; la secretaria de Auditoría, Evaluación y Transparencia, Cecilia Gallardo; y la Diputada de la provincia de Santa Fe, Lucila Maria De Ponti.

“Es un orgullo poder recibir a “Yuyo” y Andrea, en el marco de la presentación del libro, que coincide con la Semana del Libro y la presencia de ellos en la ciudad. Cuando empezó la Semana del Libro dijimos que los libros salgan al espacio público, que salgan de la biblioteca, que se encuentren con la gente porque nos sirve, para la reflexión”, manifestó el Intendente, luego del encuentro.

Luis Castellano recibió a los padres de Micaela García
Luis Castellano recibió a los padres de Micaela García Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

“A nosotros nos ha servido mucho la capacitación de Ley Micaela dentro del municipio, no solo a los funcionarios públicos, sino también a todos los agentes, porque a partir de esta capacitación se despertaron cosas que estaban ocultas. Muchas mujeres se animaron a hablar, a decir qué es lo que pasaba en sus ámbitos de trabajo, a generar un proceso de diálogo que va implicando cambios. Y estos cambios también hay que analizarlos para después mejorarlos”.

“Recibirlos a ellos, marca para nosotros, lo simbólico, porque si hay algo importante que ha tenido Ley Micaela y lo que significa, es que es un símbolo alrededor del cual muchas personas podemos trabajar para que las cosas mejoren en este tema, fundamentalmente de la violencia de género que está en todos lados. Desde el municipio se intenta que vaya atravesando todas las políticas públicas y municipales. Fue una linda reunión y charla”, cerró Castellano.

Ley Micaela y su implementación

A su turno, Néstor García, dijo: “Estamos viniendo desde Salta. Hace casi dos semanas que andamos haciendo cosas, y ya teníamos coordinado esto de la presentación del libro. Nos acercamos a la Municipalidad por invitación del Intendente para conversar un poco sobre lo que se estaba haciendo en el municipio respecto a la capacitación de Ley Micaela. Nos dieron una carpeta y nos contaron que está toda la planta municipal capacitada en la Ley”.

“Otra cosa que nos llamó la atención es que están midiendo el impacto de las capacitaciones como marca la ley. Nosotros solo conocíamos que esto lo estaba haciendo el Senado de la Nación. Ahora podemos contar que en el municipio de Rafaela se está midiendo el impacto que generan las capacitaciones; algo que nosotros planteamos, que es una tarea pendiente sobre la implementación de la ley. Es muy satisfactorio que hay lugares que piensan en medir el impacto como marca la ley”, enfatizó.

Capacitar

Durante el encuentro, Cecilia Gallardo indicó: “Hacer entrega del informe de implementación de Ley Micaela en la Municipalidad es muy simbólico y movilizante. Representa el compromiso de esta gestión con una problemática tan profunda como son las violencias por motivos de género”.

“Nos da orgullo escuchar que somos uno de los únicos municipios que logró capacitar a todos y todas sus agentes, como también el reconocimiento por haber monitoreado todo el proceso a través del programa Rafaela Evalúa. Esto permitió reflexionar sobre la práctica, conscientes de que cada capacitación es un momento de sensibilización que tiene un impacto distinto en cada persona”, finalizó.