Rafaela celebró el 25 de Mayo, por primera vez desde la declaración de la pandemia, sin las restricciones que fueron impuestas como consecuencia del COVID-19. Primero, con la Gala y ya este miércoles, en el acto oficial -ambos en el Cine Teatro Municipal Manuel Belgrano-, tras el tradicional Te Deum en la Catedral. En todas las actividades se pudieron ver público en general y en la jornada de hoy, funcionarios, padres y alumnos de escuelas de las distintas escuelas de la ciudad.

Durante el acto oficial, estudiantes de primer grado de la Escuela Nº 1.401 del barrio San José, interpretaron versos inspirados en esas voces de 1810, que han venido trabajando en sus aulas con sus maestros y maestras, y nos regalarán uno de los bailes más populares de entonces: el candombe, con el tema “Negrito José”.

Por otra parte, los egresados de la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE) representaron un pasaje de lo que sucedía hace 212 años, donde la Primera Junta había dado el primer paso, pero en las provincias aún existía una posición españolista muy marcada, y los gobernantes de los respectivos cabildos eran españoles.

Te Deum en la Catedral de Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

Las noticias demoraban en llegar desde Buenos Aires, en algunos casos hasta más de un mes. Por lo tanto, la misión de la milicia fue llevar la noticia a todas las provincias de inmediato. Con recursos agotados y la Revolución en marcha, fueron las vecinas y vecinos de Buenos Aires quienes aportaron grandes donaciones para poder llevar a cabo semejante campaña.

Así, las expediciones llegaron a cada ciudad, a cada villa, a cada poblado, a cada paraje para llevar la información.

Antes del cierre con la Marcha de Rafaela, interpretada por la Banda Municipal de Música y la voz de Ana Clara Piovesano, La Urdimbre Ballet, proveniente de la ciudad de Santa Fe, se presentó en el escenario con danza y música para todas las edades.

La Patria por delante

“Tenemos que trabajar siempre junto con la comunidad, al lado de la comunidad, poniendo siempre por arriba de los intereses particulares y políticos siempre los intereses generales, de la ciudad, de la provincia, del país y de la Patria”, remarcó el Intendente Luis Castellano

Asimismo, manifestó que “estamos trabajando por la ciudad, viendo cómo crece y progresa. Estamos planificando y haciendo su futuro. Rafaela tiene una potencia enorme y estamos viviendo un momento histórico, camino a los 150 años, con una gran e importante cantidad de obra pública que está transformando la ciudad”.

La Urdimbre Ballet, proveniente de la ciudad de Santa Fe, se presentó en el escenario del Cine Teatro Belgrano Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

“Pongamos siempre a la Patria por delante. Que el Viva la Patria sea real y concreto. Que pongamos los intereses generales por sobre los particulares, que de esa forma nos va ir mejor”, cerró Luis Castellano.

Festejos populares y carrera suspendida

Esta tarde, a partir de las 16, en las instalaciones del Club Independiente, ubicado en Chacabuco 501, continuaron los festejos con el grupo Las 4 Cuerdas, proveniente de Tucumán, y las agrupaciones locales Clave Folk, Mistura, Alberto Keller y Guille Ruiz Banda.

Participaron, además, academias de danzas folklóricas rafaelinas, y nuevamente el ballet La Urdimbre, quienes ya pudimos apreciar recientemente sobre este escenario. La entrada fue libre y gratuita.

Vale destacar que “Rafaela corre”, que iba a partir desde las 14.45 en el Club Atlético, quedó suspendida con motivo de las inclemencias climáticas.