En el mediodía de este viernes, quedó formalmente inaugurada -con el tradicional corte de cintas- la Muestra Anual Institucional 2021 de la Sociedad Rural de Rafaela. Este año, bajo el lema “Producir para el futuro”, resignificó su tradicional Expo, adaptándose a estos tiempos de pandemia.

Estuvieron presentes en el acto el intendente Luis Castellano; el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, Daniel Costamagna; la presidenta de la entidad, Norma Bessone; el vicepresidente, Leonardo Alassia; el senador Alcides Calvo, junto a otras autoridades provinciales, municipales y miembros de la institución agraria.

La Muestra Institucional ya comenzó el pasado 28, con una serie de charlas desarrolladas de forma virtual. Pero, durante este fin de semana (viernes, sábado y domingo), el predio de Avenida Brasil vuelve a abrirse para que lsa familias puedan disfrutar del tradicional paseo, con los locales gastronómicos, los artesanos, juegos para niños, música y otras actividades tradicionales, como la presencia de los animales de granja, que hacen las delicias de los más chicos. Esta edición es acompañada por el Estado local con tres stands: Rafaela en Acción, Ojos en Alerta y Guardia Urbana, y Protección Civil.

La presidenta de la entidad, Norma Bessone, comentó: “Las actividades virtuales continúan en esta edición. Tendremos durante el viernes, sábado y domingo, hasta la medianoche, los paseos gastronómicos, con música en vivo y juegos para los chicos. En tanto, hasta las 21:00, los stands comerciales”.

Desde el lunes, “arrancamos con la Semana de la Lechería que incluirá un Seminario Internacional -lunes, martes y miércoles-; reunión de negocios y el ansiado centésimo aniversario del Concurso de Vacas Lecheras. Entregaremos los premios del Concurso de Vacas a Campo y el broche de oro será nuestro Remate de Genética de Jerarquía, el próximo viernes. También mañana, sábado 2, tendremos el Remate de Pequeños Animales. Invitamos a toda la región a que se acerque. Habrá una oferta variada, un abanico de posibilidades”.

“Esta nueva muestra de la Rural era algo esperado. Gracias a que tanta gente se ha vacunado y al plan de vacunación masivo que llevamos adelante en la ciudad, la provincia y el país, hoy se puede hacer esta Muestra Anual presencial”, señaló el intenente Luis Castellano.

También dijo que “es algo simbólico para Rafaela que podamos desarrollar un evento de este tipo recién comenzada la primavera, con todo lo que significa esta exposición. Hace dos meses atrás, en pleno invierno, no lo hubiésemos soñado”.

A su turno, el ministro Daniel Costamagna (expresidente de la entidad, declaró: “Es la primera muestra a la que asisto como ministro. Esto me produce una alegría enorme. Primero, porque uno quiere y fue parte de esta actividad y la quiero muchísimo. Por otro lado, el esfuerzo que ha hecho Norma Bessone y toda la Comisión Directiva, a la que hemos acompañado desde la gestión del gobierno de la Provincia”.

Este trabajo articulado “está mostrando sus frutos con un seminario internacional de primer nivel con disertantes destacados, con presencia de empresas vinculadas al sector metalmecánico, a la maquinaria agrícola, animales menores y, desde la semana que viene, reproductores bovinos”.

“Más que esto no se puede pedir, con los cuidados y respetando los protocolos. El esfuerzo que se ha hecho es muy grande. Así que felicito a los organizadores y esperemos que este tipo de eventos puedan continuar en toda la provincia”, agregó.

Orgullo y emoción

Al tomar la palabra, Leonardo Alassia, vicepresidente de la Sociedad Rural, compartió: “Pasaron más de dos años de la última apertura en este portal de ingreso. Nadie imaginaba que tendríamos que transcurrir esta pandemia tan compleja y definitiva, en algunos aspectos. Sin embargo, en ese devenir difícil, nuestras ganas y motivaciones jamás cayeron”.

Además, manifestó: “Orgullosos y emocionados, hoy podemos decir que una nueva edición de esta Muestra Anual está en marcha. Nada es fácil en este contexto, pero nuestro norte sigue siendo el mismo. Nuestras ideas continúan firmes y el mensaje para la sociedad es el mismo de siempre: humildad, unión, libertad, respeto absoluto por el prójimo, igualdad ante la Ley, derecho a la educación”, explicó Alassia.

Y reflexionó: “Justamente, nuestra generación, la que hace algunos años era la generación del futuro, hoy es el presente. Es la que debe tomar esa bandera de la libertad para poner, nuevamente, a nuestra querida Nación Argentina donde supo estar y ser ejemplo en gran parte del mundo”.