La carpa de hisopados para personas asintomáticas ubicada en la plaza 25 de Mayo continúa funcionando como parte de una estrategia de detección temprana de casos de Covid-19.

El doctor Diego Lanzotti, integrante del equipo de salud conformado por personal del municipio y la provincia, explicó que “más allá de la baja en los casos diarios y el descenso progresivo en la internación, todavía es moderado en lo que se refiere a terapia intensiva porque son los últimos pacientes que van a descender en cantidad de números. Sin embargo, queremos sostener ambas carpas de hisopados, fundamentalmente como estrategia de prevención y también de atención temprana del coronavirus”.

Al respecto, agregó que “nosotros siempre pensamos en los tres pilares de la prevención, que son la vacunación, los cuidados individuales y el hisopado, tanto de sintomáticos como de asintomáticos. Esto, con el objetivo de tener un relevamiento poblacional de qué es lo que está pasando con la circulación viral”.

En cuanto a los datos surgidos durante este tiempo, Lanzotti destacó: “En el relevamiento de la primera quincena de julio se observa que tenemos 21% de positivos entre todos los hisopados PCR. De ese 21%, hay una positividad del 7% en menores. Esto significa que los menores están participando pobremente en la cantidad de casos positivos”.

Sin embargo, Diego Lanzotti indicó que “tener un 21% de positividad en la población no refleja realmente lo que está ocurriendo ya que tendríamos que tener más hisopados. Por eso insistimos a la población que se acerque espontáneamente a hacerse el test, y que tampoco dejen de valorar los síntomas, sino que se hagan el hisopado correspondiente para detectar precozmente casos. De esta forma, podremos aislar y evitar contagios, y lograr detectar tempranamente, si llegara a aparecer alguna variante que pueda ser de importancia epidemiológica. Es la única forma de anticiparse a otro brote”.

¿Quiénes pueden hisoparse en la carpa de la plaza 25 de Mayo?

  • Aquellos viajeros que regresan del exterior, que sean mayores de 12 años, quienes deben cumplir 7 días de aislamiento, y el día 7 deben hacerse un PCR.
  • Personas que califican como contactos estrechos, que deben cumplir un aislamiento pero que entre el día 5 al 7, se pueden sacar la duda haciendo un PCR si se mantienen asintomáticos.
  • Cualquier persona que tenga dudas y quiera hacerse un hisopado.

¿En qué horarios hisopan en la Plaza?

La carpa funciona de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas. No se requiere de ninguna inscripción, y se otorgan 50 turnos por día.

Las personas que se acerquen deben hacerlo con su DNI. Y como se mencionó anteriormente, en caso de ser menor de edad, debe estar acompañados por un adulto responsable.