El Municipio presentó ante los concejales el “Programa de Saneamiento del Noroeste”

Será necesario que se aprueben ordenanzas para que se pueda lograr la ocupación por parte de la ciudad de unas 1250 hectáreas: la mitad de la mancha urbana de Rafaela.

El intendente Luis Castellano se reunió con los concejales
El intendente Luis Castellano se reunió con los concejales Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La presentación se está realizando en el quinto piso del edificio municipal con la presencia del intendente Luis Castellano, el presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero; el jefe de Gabinete, Marcelo Lombardo; funcionarios locales y concejales.

El estudio fue presentado días atrás ante los representantes del Centro Comercial, en conjunto con Acdicar, y tiene como objetivo atender la situación hídrica de un espacio que ronda las 1250 hectáreas. A partir de los resultados del estudio se iniciará el análisis técnico para la realización de obras hidráulicas básicas orientadas a urbanizar el sector por etapas.

“Es un sector con muy poca pendiente y es conocido que cuando hay lluvias muy importantes en Rafaela, en un lapso corto, se inunda. Entonces, requiere de un saneamiento. Poder presentar este estudio hídrico nos da certezas respecto de qué tipos de obras se necesitan”, dijo Diego Martino, Secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

Bárbara Chivallero, secretaria de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad, agregó que “este es un estudio que hicimos con el ingeniero Pablo Brarda. Ya se lo presentamos hace algunos días a ACDICAR”.

“Para poder desarrollar todo ese sector, hay que hacer obras. Como es un sector muy complicado, era necesario partir de este estudio hídrico, para poder tener un diagnóstico y poder definir obras hidráulicas básicas para poder urbanizar en etapas todo este sector”, agregó.

“A partir de la habilitación de la Variante, comienza a darse una demanda de usos de suelo. Esto lo empezamos a estudiar y a debatir”, indicó la funcionaria.

Martino adelantó que los lotes en ese lugar “serán de dimensiones importantes y con una baja ocupación”. Y debido a que se encuentra en el periurbano “la idea es que haya usos de suelo que se relacionen, que se vinculen entre el campo y la ciudad”.

Luego de la presentación, el intendente Luis Castellano remarcó que el sector en donde se realizó el estudio “no tiene drenaje y es inundable” e indicó que la idea es “desarrollarlo y avanzar, fundamentalmente, con usos que tengan que ver con lo productivo y lo logístico”.

El mandatario señaló que “para eso, necesitamos poner una serie de condiciones que tienen que ver con que cada uno pueda retener el agua impermeabilizada y establecer la manera sobre cómo vamos a acercar la energía, el agua potable, los caminos, las calles, la recolección de residuos. Además, de qué manera se va a vincular todo con la nueva Ordenanza de Fitosanitarios”.

“Esto es una política de Estado y tiene que haber un apoyo de todos los sectores porque es un desarrollo que influye en el presente, pero, especialmente, en el futuro. Lo cierto es que hay una intención es ir avanzando sobre un espacio que hoy tiene restricción absoluta”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Concejo Germán Bottero consideró que “la zona es prioritaria para el desarrollo de Rafaela en cuanto a industria, servicios, logística. Conocido el resultado de estas evaluaciones comenzaremos a pensar, en conjunto con el Ejecutivo, en las formas de avanzar en esa temática”.