El Departamento Ejecutivo Municipal presentó el Presupuesto y la Tributaria para 2022. Los recursos están estimados en $5.947.942.188 y los egresos en $5.923.118.264, lo que da un superavit de 24.823.924 pesos. Los ingresos aumentarán un 46% respecto del 2021.

Amalia Galantti, Jefa de Gabinete, encabezó el encuentro junto con el Presidente del Concejo Municipal, Germán Bottero. También estuvieron presentes el secretario del Cuerpo Legislativo, Franco Bertolín, el Secretario de Hacienda y finanzas, Heriberto Lanfranco y Marcelo Barbero, el encargado de la elaboración del presupuesto.

Galantti señaló como ejes principales y prioritarios “Salud también para el año próximo, educación, producción y empleo, obra pública, fortalecimiento del tejido social y la prevención en seguridad”..

También indicó que, en la nota que firmó el intendente Luis Castellano, que acompañó a los textos, que “hay una forma de trabajo transversal. Si bien hay secretarías que liderarán los programas y proyectos, pero hay varias secretarías involucradas, como colaboración”. En tal sentido, adelantó que también hay una interacción con otros sectores, lo cual se presentará gráficamente, cuando los secretarios suban al sexto piso para detallar el Presupuesto.

Trabajos públicos

Galantti señaló que “hay fuertes inversiones en obras de desagües: está previsto un nuevo plan de pavimentación en diferentes barrios, continuar con obras de cloacas (se nos abre la posibilidad con el cuarto módulo), resta otra obra del colector para que se pueda acceder con los barrios del norte. Pero podríamos avanzar con el resto, en el sur. Ya venimos charlando con el esquema similar con los Villa Los Álamos y Villa Aero Club, de ahorro previo, pero avanzar mientras se ejecuta el cuarto módulo. La intención es llegar a terminar al mismo momento”.

Se hará “La mitad o poco más del desagüe de la plaza 25 de mayo, una obra bastante necesaria. No incluimos el entubado de calle Tucumán y del Canal Sur porque tenemos el apoyo del gobierno provincial”.

En cuanto a iluminación, está planteado un “recambio a luces led en varias de las arterias de llegada a los barrios. Una obra bastante esperada, que es la de avenida mitre y refuerzo en espacios verdes. Parte de la inversión viene con financiamiento de la provincia”.

En materia de seguridad, “Se continuará con la inversión de tecnologia, con la incorporación de nuevas cámaras y lectores de patentes. Está previsto que se incorporen más efectivos, mantener y reforzar la flota de vehículos para reforzar el patrullaje”.

Respecto de la obra en los exAlmacenes Ripamonti, sólo figura una “partida para los honorarios del diseño del proyecto”.

También se tomó el reclamo del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales, respecto de incluir a “100 personas más en planta permanente, sin tener más contratados ni horas cátedras”.

En cuanto a la Tributaria, que es la ordenanza que determina cómo se recaudarán los derechos, tasas y cisas, no hay modificaciones sustanciales. Solamente se habilitará una mayor exención de pago de tasa a jubilados y a mujeres víctimas de violencia de género. Respecto de los aumentos, se debe esperar a los números que aporte la fórmula polinómica.

Los anticipos de Castellano

Algo habían adelantado los candidatos a concejal del oficialismo Martín Racca y Valeria Soltermam durante la campaña (será la nueva conformación la que lo discuta y vote). Uno de los nuevos programas es ampliar el programa “Trayectorias” (pensado originalmente para los lavacoches) y extenderlo a las mujeres jóvenes desempleadas que no terminaron el secundario.

El propio intendente Luis Castellano había dado algunas definiciones al respecto hace algunos días. Antes de las elecciones, mantuvo una entrevista en FM Galena y planteaba que: “la idea es multiplicar el programa Trayectorias. El 63% de la masa de desocupados son mujeres, jóvenes que no terminaron el secundario. Entonces, terminar la secundaria y generar una capacitación para la empleabilidad es clave, porque hay mucha demanda en la industria, pero no podemos construir el puente porque no se termina el secundaria”.

En cuanto a la obra pública, dijo que estará incluida la del desagüe en los alrededores de la plaza para “después ir concretando el proyecto de reformas en el centro. Aquí también tendremos el acompañamiento del gobernador, como lo hemos tenido, en obras importantes, como el desagüe de calle Tucumán”, dijo Castellano.

“Vamos a trabajar, seguramente, en otro plan de 130 cuadras de pavimento. Estamos con la velocidad que pudimos tomar después de la pandemia, suponemos que para marzo y abril tendremos el final del primer programa. Por eso, tenemos que incluir en un nuevo plan el relevamiento que hemos hecho con las vecinales”, agregó Castellano.