El Centro Municipal de Capacitación de Oficios se puso en marcha con sus diferentes talleres

Están destinado a jóvenes de entre 15 y 17 años que no pudieron culminar sus estudios. E Gobierno Municipal ofrece una salida que le permita a futuro contar con herramientas para involucrarse en el mundo laboral y también incentivarlos a retomar el ciclo lectivo.

El Centro Municipal de Capacitación de Oficios se puso en marcha
El Centro Municipal de Capacitación de Oficios se puso en marcha Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El Centro Municipal de Capacitación de Oficios se puso en marcha con sus diferentes talleres destinados a personas de entre 15 y 17 años que no pudieron culminar sus estudios secundarios. Se trata de una iniciativa que busca fomentar la importancia de contar con herramientas para insertarse en el mundo socio laboral.

“La idea del Centro es que a partir del oficio como excusa encuentren una estructura, una contención y empiecen a desarrollar habilidades”, comenzó explicando al respecto Mauro Teller, director del Centro Municipal de Capacitación de Oficios.

Los jóvenes inscriptos participarán de tres talleres: tornería, soldadura y electricidad, donde rotarán en las diferentes especialidades hasta mediados de año. Posteriormente, potenciarán sus conocimientos con un taller específico.

Esta iniciativa es una política de Estado que se viene desarrollando desde hace varios años en la ciudad, siendo además una “decisión del Gobierno local, por intermedio del Intendente Leonardo Viotti, de continuar con estas políticas para hacer una contención social a chicos de 16 y 17 años, buscando una capacitación en oficios, para insertarlo laboralmente”, señaló Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

“Vamos a trabajar fuertemente en habilidades blandas y en algunas capacitaciones en oficios y potenciarlo el año que viene con capacitaciones específicas, como herrería, electricidad, tornería y carpintería”, agregó la funcionaria.

Este proceso tendrá continuidad en el tiempo y se buscará vincular con los diferentes programas disponibles, tanto a nivel provincial, como nacional.

Finalmente, Imoberdorf resaltó que también trabajarán como Estado, para incentivar a los jóvenes a retomar sus estudios secundarios. “Estamos potenciando y acompañando a todos los chicos que hoy no están haciendo una escuela secundaria para tratar de insertarlos laboralmente y continuar también la secundaria. Vamos a tratar de hacer hincapié en eso también, trabajando conjuntamente con la Secretaría de Educación para que continúen su secundaria, algo tan importante para lograr una mejor inserción laboral”, cerró.