Continúan abiertas las inscripciones a los Seminarios del FTR22

Los participantes de los laboratorios del Festival de Teatro de Rafaela
Los participantes de los laboratorios del Festival de Teatro de Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

El lunes 11 de julio comenzarán las Actividades Especiales del Festival de Teatro 2022. En el marco de esta agenda, se desarrollarán tres Seminarios gratuitos de formación: “El arte del agite”, “Partituras” y “Gimnasio actoral”.

Como en cada edición, el Festival de Teatro de Rafaela, organizado por la Municipalidad de Rafaela con la cogestión del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y del Instituto Nacional del Teatro, ofrece, además de las obras de su programación, una variada agenda de Actividades Especiales.

En esta oportunidad se brindarán tres Seminarios a cargo de reconocidos hacedores de las artes escénicas y recomendadores culturales, cuyas inscripciones continúan abiertas: “El arte del agite” (a cargo de Florencia D’Antonio y Victoria Casaurang), “Partituras” (dictado por Lorena Vega) y “Gimnasio actoral” (a cargo del director Ale Gigena).

Estas instancias de formación se realizan gracias a la colaboración de la Universidad Nacional de Rafaela y buscan fomentar el crecimiento y la profesionalización de las producciones escénicas rafaelinas. Cabe recordar que los seminarios son con cupo limitado, por lo que quienes quieran participar deberán inscribirse vía mail al correo: inscripcionesseminariosFTR@gmail.com.

Seminario “El arte del agite”

Tendrá lugar el lunes 11 y martes 12 de julio, de 13:30 a 15:30 en el Espacio Cultural SEOM, sito en Lavalle 1021. Estará a cargo de Florencia D’Antonio y Victoria Casaurang y destinado a personas jóvenes y adultas con interés en la difusión cultural. Este espacio busca retomar la experiencia de los espectadores como punto de partida para generar contenido original.

El objetivo del seminario es la formación de recomendadores/as culturales. Se abordarán cuestiones como qué es un espectador, cómo ser activo y trabajar el punto de vista durante y luego de la experiencia estética. También se conversará sobre cómo expresar la mirada propia, ordenando los pensamientos y percepciones, seleccionando lo relevante y comunicable, pensando en un otro que recibe el contenido. Se elegirá un medio de comunicación acorde al público y objetivo, para explorar los diferentes formatos que se usan en la actualidad y luego “activar el agite”. Una caja de herramientas para tentar a otros.

Seminario “Partituras”

Destinado a actrices, actores y bailarines, a cargo de la reconocida directora Lorena Vega, se realizará en el estudio de danzas Viviana Musso los días 12 y 13 de julio, de 13:30 a 16:00.

La propuesta de este Seminario es generar en un lapso breve un material de autoría personal a través de la composición de circuitos/coreografías en el espacio estimuladas por ritmos, textos no teatrales y diversos estímulos. La técnica es la Improvisación. Dicho material será la plataforma para identificar un universo poético que permita construir situaciones o personajes.

Seminario “Gimnasio actoral”

A cargo del director Ale Gigena, tendrá lugar en el estudio de danzas Viviana Musso el jueves 14 de julio, de 13:30 a 16:00.

Destinado a actores, actrices y estudiantes de teatro, este seminario busca, a través de consignas de improvisación se buscará entrenar la relación del actor con su propio cuerpo, su imaginario, su propia sensibilidad, con el fin de desplegar el potencial creativo que existe en cada uno. Se parte de la idea de usar lo que acontece como tesoro creativo, liberando el control sobre lo que ocurre en las improvisaciones, se buscará que cada uno genere un contacto con lo que es vital y poderoso.

Sobre Florencia D’Antonio

Es licenciada y profesora en Letras. Trabaja dando clases en el nivel secundario. Ha sido coordinadora de talleres en centros de rehabilitación, clínicas psiquiátricas y en la cárcel. Posee, además, experiencia en edición y corrección ya que trabaja actualmente para la editorial Prometeo. Es redactora en la revista especializada en artes escénicas Farsa Mag.

Sobre Victoria Casaurang

Es Licenciada en Periodismo, Locutora Integral y maestranda en Crítica y Difusión de las Artes (UNA). Trabaja en el Canal de la Ciudad (Buenos Aires), en Radio Nacional, es corresponsal de cine para DirecTV Latinoamérica y redactora en la revista especializada en artes escénicas Farsa Mag, además de desarrollar de manera autogestiva distintos proyectos vinculados a la difusión cultural.

Sobre Lorena Vega

Lorena Vega (1975) es actriz, directora, dramaturga y profesora. Reconocida por su pieza teatral “Imprenteros y hnos” donde aborda el trabajo documental acerca de los oficios y la familia. Está a cargo del Laboratorio Anfibio Performático en la Maestría en Periodismo Narrativo en la Escuela de Humanidades UNSAM. Desde 1999 hasta la actualidad dicta clases en grupos de actuación con el enfoque de laboratorio. Se caracteriza por abordar la escena fomentando el cruce de distintas disciplinas. Tanto como actriz y directora recorre un amplio registro de géneros y estilos. Desde sus inicios sus creaciones siempre han dialogado con la performance. Y se encuentra junto a sus hermanos Sergio Vega y Federico Vega y la editorial Documenta / Escénicas en la producción de “Imprenteros, el libro”.

Sobre Ale Gigena

Maestro de Actores y Actrices. Desde hace más de diez años coordina su propia escuela de formación: Gimnasio Actoral. Trabajó en la escuela de Formación Actoral de Nora Moseinco durante 7 años. Se formó en actuación en la Escuela de Teatro y Títeres Ambrosio Morante (Rosario) y con distintos referentes en disciplinas específicas: Actuación de Poesía y Tragedia, con Daniel Casablanca; Dramaturgia del actor, con Andrea Garrote; Entrenamiento actoral, con Nora Moseinco; Guión de miniserie, encuentros personalizados, con Mónica Salerno; Teatro Antropológico y Máquinas Teatrales con Hugo Cardozo; Interpretación teatral con Jorge Eines y Actuación frente a cámara con Norma Angeleri. Fue nominado por la Academia de cine Argentina como actor revelación por el largometraje La Odisea De Los Giles, de Sebastián Borensztein. Los cuentos de juan y el zorro, mención coproducciones. Cyrano, un poeta a contramano, mejor obra elegida por el público festival de Olavarría. La Kermes de Tumbuctú, mejor Obra de Circo Festival Infantil de Necochea. Pa ́Chancletas y Purretes, mejor obra elegida por el público, Festival de Olavarría.