Aumento de tasa: la secretaria de Hacienda Justificó los cambios en la fórmula polinómica

Noelia Chiappero dijo que se agregó la incidencia de cubiertas, luminarias y cemento en el cálculo -en detrimento del el de la inflación mayorista- porque “inciden directamente en los servicios públicos”.

Noelia Chiappero, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela
Noelia Chiappero, secretaria de Hacienda de la Municipalidad de Rafaela Foto: Prensa Municipalidad de Rafaela

La secretaria de Hacienda y Finanzas, Noelia Chiappero, justificó el cambio el cambio en la fórmula polinómica sobre la cual se basa el Ejecutivo para determinar la suba de la Tasa General de Inmuebles y otros tributos municipales.

En cuanto al valor de la UCM (Unidad de Cuenta Municipal) presentado (pasaría de $ 6,54 a $ 9,63 para el primer semestre de 2023.), Noelia Chiappero expresó: “Dialogamos oportunamente con el Concejo Municipal a fin de solicitarles acompañamiento y trabajo en conjunto, para poder arribar a un número lo más aproximado posible a la realidad. Es importante que ese número sea debatido con responsabilidad para garantizar que puedan continuar prestándose los servicios públicos a las y los vecinos, de la forma en que se vienen llevando”.

En este punto, es preciso aclarar que si bien desde la Municipalidad de Rafaela se trabaja con base de la fórmula polinómica -la cual incluye los ítems: sueldo de empleado municipal categoría 15, precio de gasoil grado 2, e índice de precios mayoristas-, se consideró que existen rubros que actualmente inciden directamente en los servicios públicos que presta el municipio. Por ello, desde el Ejecutivo se pensó la incorporación de un porcentaje mínimo que los comprenda. Se pondera entonces, la incidencia de cubiertas, luminarias y cemento en el cálculo.

Al respecto, la secretaria de Hacienda y Finanzas destacó que “se trabaja de manera prudente a la hora de la conformación del valor de la UCM, usando como base de referencia la formula polinómica. Y fue hasta último momento que elaboramos los números con las publicaciones de los datos de los entes oficiales”.

Finalmente, Noelia Chiappero indicó que “trabajamos pensando en el contribuyente, tratando de afectar lo menos posible su economía. Si bien es inevitable la modificación del valor de la UCM, se elaboraron una serie de medidas que impactan directamente en beneficios”.

Mejora para los buenos contribuyentes

En el marco del tratamiento del proyecto de Ordenanza Tributaria que deberá llevar adelante el Concejo, desde la Municipalidad de Rafaela se enfoca la mirada sobre los beneficios para que aquellos buenos contribuyentes puedan abonar sus tributos obteniendo importantes descuentos. Chiappero destacó: “Hasta el año pasado, estuvimos enfocados en que el contribuyente pueda regularizar sus tributos por medio de planes de pago, con la moratoria, incluyendo esto a toda deuda generada en pandemia. Actualmente, pretendemos darle otro enfoque, apuntando a favorecer al buen contribuyente, al buen cumplidor. Para ello, se presentaron una serie de beneficios con descuentos a aquellos que opten por pago contado, pago semestral, sumado al descuento que ya venía implementándose de pago mensual”.

“Además, estamos enfocados en los pequeños emprendedores que adhieran al Régimen Simplificado, con bonificaciones en el pago del DReI (Derecho de Registro de Inspección) en los primeros 12 meses”, destacó la secretaria.