Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR) transita en este 2021 su 15° aniversario. Y en esta década y media, cumplió un rol clave en el vínculo entre lo público y lo privado, para permitir el desarrollo de la región.

En la actualidad la se encuentra integrada por la Municipalidad de Rafaela, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Ministerio de la Producción de Santa Fe y la Sociedad Rural de Rafaela.

El equipo está conformado por el director Ejecutivo, Daniel Frana; en la Coordinación de programas y proyectos, Daiana Cardoso; en Asistencia a PyMes y emprendedores, Brenda Arellano; en Administración, Carolina Suárez; en Coordinación del área Turismo, Alejandro Frias y en Capacitación y Consultorías a PyMes, Marianella Donet.

Diego Peiretti, secretario de Producción,Empleo e Innovación y presidente de la Agencia, expresó: “La Agencia de Desarrollo ACDICAR se ha transformado en el espacio de diálogo público-privado para debatir, diseñar y ejecutar acciones que tienden al desarrollo del del sector productivo. En todos estos años de trabajo se ha consolidado en temas referidos a apoyo financiero a emprendedores y PyMes; a gestionar proyectos vinculados a impresión 3D e Industria 4.0; a acompañar procesos de vinculación tecnológica y a asistir en procesos de planificación de diversas instituciones del territorio. ACDICAR es la institución que facilita procesos de coordinación institucional local y regional, no como actor central sino como promotor de diálogos, reflexiones y vínculos que aseguren la colaboración y la innovación abierta”.

El rol de apalancamiento financiero y de financiación complementaria

ACDICAR apoyó con financiamiento de emergencia a más de 65 micro y pequeñas empresas de Rafaela afectadas por el COVID 19, con aportes provinciales y con fondos propios. También aplicó recursos financieros para apoyar proyectos de eficiencia energética, transformación laboral y sustentabilidad ambiental.

Además, la Agencia gestiona fondos para empresas e instituciones a través de programas y ventanillas en los organismos provinciales y nacionales. Esta capacidad de gestión permite traccionar hacia los territorios fondos no reintegrables que permiten financiar proyectos y ejecutar inversiones. Desde el año 2014 al actual el apalancamiento total supero los 3,6 millones de dólares para apoyar 154 proyectos para inversión productiva y tecnológica.

ACDICAR y el apoyo a la mejora de la competitividad

Uno de los principales ejes fue y es vincular las demandas de las empresas, emprendedores e instituciones con la oferta de programas y proyectos vigentes, ya sean de Ministerios, organismos privados o líneas propias de la institución. Con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas y además facilitar la vinculación en todo el ecosistema productivo. En respuesta a esto, en este momento se están desarrollando dos programas claves: PROCER con más de 3 millones de pesos destinados a capacitación y consultoría para PyMes industriales y TECNOPYME con una inversión de más de 11 millones de pesos para centros tecnológicos de Rafaela.

Otros temas estratégicos

La Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela se transformó en un espacio importante de investigación, vinculación tecnológica y proyectos 4.0.

El rol de la Agencia como parte de la Red de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad es promover la digitalización de procesos productivos, la incorporación de nuevas dinámicas del empleo, la implementación de procesos de innovación, y la generación de ámbitos de reflexión y planificación entre el sector público y privado, pensando en la Rafaela del 2031, en el año de su 150 aniversario.

El CEN TEC Rafaela lidera la impresión 3D de metales en la Argentina

El Centro Tecnológico CEN TEC Rafaela concentra un conjunto integral de equipamiento y conocimiento sobre manufactura aditiva digital.

El centro permite el desarrollo de prototipado de piezas por impresión 3D para aplicar a nuevos productos y partes de equipos en diversas áreas como: autopartes, aeronáutica e industria aeroespacial, equipamiento médico, agro partes, entre otras aplicaciones.

Además CEN TEC trabaja en temas de industria 4.0 en conjunto con los centros tecnológicos de la ciudad y la región, trabajando sobre el proceso general de transformación digital y en algunas verticales específicas como IOT, mecatrónica y robótica junto al INTI , ITEC, UNRAF y UTN.

ACDICAR y los desafíos del desarrollo para Rafaela y la región

El desarrollo territorial es el resultado de las múltiples aportaciones del conjunto de actores del territorio y de las interacciones de los factores externos e internos que responden a una dinámica sumamente compleja.

El futuro de este desarrollo, y el éxito del mismo, dependen en gran media del acierto en las estrategias que acuerden los actores, su nivel de articulación y la capacidad de innovación y acierto en la creación para construir espacios de colaboración y aprendizaje.