El pasado 26 de agosto, Vía Rafaela realizó un relevamiento de más de 30 productos de la canasta básica en tres supermercados de nuestra ciudad. Como conclusión, podemos afirmar que llenar un changuito en nuestra ciudad ronda entre 5.900 y 6.500 pesos.

Canasta Agosto OK by Via País on Scribd

Mientras que el Hipermercado Libertad y el Pingüino parecieran tener casi el mismo precio global, encontramos que los precios de La Anónima fueron casi un 10% más caros en su conjunto. 

En el rubro por rubro, Pingüino tiene los productos de "Almacén" más caros: un 11% más que Libertad, el más barato. La relación se invierte en cuanto a "lácteos". 

La gran diferencia del supermercado local pasa por los productos de "tocador y limpieza", en donde se nota una merma importante. Esto hace que en el subtotal de estas categorías, ya se convierta en el más barato y las cadenas nacionales tengan -aproximadamente- el mismo valor de changuito.

Sin embargo, cuando le sumamos las verduras, el Hipermercado muestra mejores precios y se "emparda" con el supermercado local.

Otros valores

El seguimiento tambien contempla los valores de las naftas de YPF y cuánto cuesta las "bajada de bandera" de los remises. En los próximos meses también se analizará estos valores.