Mujeres, Géneros y Diversidad pasa a ser una subsecretaría del Ministerio de Capital Humano

Tras su eliminación como Ministerio, la cartera estará bajo el paraguas de la unidad que dirige Sandra Pettovello.

Mujeres, Géneros y Diversidad será una subsecretaría. (Facundo Luque / La Voz)
Mujeres, Géneros y Diversidad será una subsecretaría. (Facundo Luque / La Voz) Foto: Luque, facundo

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad pasará a ser una subsecretaría del Ministerio de Capital Humano, que dirige Sandra Pettovello. Así lo confirmaron voceros oficiales, tras la primera reunión de transición.

También se confirmó que para los trabajadores del ministerio está garantizado el pago de diciembre y los contratos se renovarán por tres meses. No obstante, no se anunció quién estará a cargo de la subsecretaría y tampoco se informó qué nombre llevará.

Sandra Pettovello
Sandra Pettovello Foto: REUTERS/Agustin Marcarian

La reunión de transición se realizó el lunes entre asesores del Ministerio de Capital Humano y directores en funciones del actual Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, y se concretó “en buenos términos”.

A partir del Decreto 8/2023 de modificación de la Ley de Ministerios, firmado por el presidente Javier Milei y publicado el 11 de diciembre pasado, el Ministerio de Capital Humano tiene a su cargo “los compromisos y obligaciones asumidos por el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Desarrollo Social y por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad”.

En el artículo 10 de ese decreto se consideraron “transferidos los créditos presupuestarios, unidades organizativas, bienes, personal con sus cargos y dotaciones vigentes a la fecha, hasta tanto se aprueben las estructuras correspondientes”.

Cómo estaba organizado el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad fue creado durante la gestión del expresidente Alberto Fernández en 2019.

Su primera ministra fue Elizabeth Gómez Alcorta, quien renunció el 7 de octubre de 2022 y fue reemplazada por Ayelén Mazzina, quien desde diciembre de 2019 había sido la titular de la Secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. Mazzina presentó su renuncia el 6 de diciembre pasado.

Según los últimos datos publicados por Indec sobre dotación de personal de la Administración pública nacional, empresas y sociedades, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad tenía en octubre una dotación total de 1.291 personas.

De este total, 682 personas se encontraban bajo convenio colectivo de trabajo; 302 se encontraban fuera de convenio y 307 bajo el rubro “Otros”.

Temas Relacionados