En La Pampa, Sergio Massa volvió a proclamarse como el “candidato del federalismo”

El ministro de Economía dio por terminada la crisis de abastecimiento de combustibles al acordarse un aumento promedio del 10 por ciento en las naftas. El Partido Socialista anunció su apoyo a Massa para el balotaje del 19.

Sergio Massa en La Pampa
Sergio Massa en La Pampa Foto: Twitter

Sergio Massa debe asumir a diario el doble rol de candidato y ministro de Economía. La agenda de campaña con miras al balotaje del 19 sufre cambios ante las urgencias diarias de la gestión. La crisis por escasez de combustible (que este miércoles finalmente empezó a normalizarse al menos en CABA), demandó de parte de Massa atención y esfuerzos por fuera del plan de campaña. Así fue que el candidato levantó la visita que por la mañana iba a hacer a Mendoza y arrancó por la tarde la gira federal en La Pampa.

Mañana podría acercarse a Mar del Plata y quizás el viernes ir a Mendoza. “Está todo muy dinámico y los cambios son permanentes”, se resignan en el comando de campaña de Unión por la Patria.

La Pampa es de las provincias que en las elecciones generales revirtió el resultado adverso de UP en las PASO. Massa sumó más de 80 mil votos, contra los 58 mil sacados en las primarias y superó a Javier Milei, con 77 mil votos.

Massa firmó convenios con el gobernador Sergio Ziliotto (uno de los mandatarios peronistas reelectos), entre ellos el pago a La Pampa de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por fondos coparticipables.

Después, ambos encabezaron un acto con dirigentes y militantes del peronismo pampeano.

El candidato presidencial busca, en su gira por las provincias (estuvo el domingo en Tucumán), contrastar su mensaje sobre federalismo con la propuesta de Javier Milei, su contendiente en el balotaje, de eliminar los fondos coparticipables.

“El único secreto para que exista desarrollo federal es la inversión pública”, destacó Massa. Prometió un “proyecto federal” para “reducir asimetrías” y para “consolidar arraigo y desarrollo”.

“Que cada intendente y funcionario, sin importar el partido al que pertenezca, sienta la tranquilidad de saber que va a haber un presidente que entiende que el desarrollo definitivo de Argentina depende del federalismo”, dijo Massa.

La pulseada de los combustibles

Las novedades políticas empezaron temprano con la publicación en el Boletín Oficial de la postergación del cobro del impuesto a los combustibles para mejorar la rentabilidad de las petroleras. En acuerdo con el gobierno, las naftas aumentaron un promedio del 10 por ciento, contra el 20 por ciento que se especulaba podían subir después de las elecciones generales en las que Massa quedó primero. El ministro difundió un mensaje grabado afirmando que la situación de desabastecimiento se había superado. También criticó a las empresas. “No vamos a permitir que, sobre la base de incrementar un poquito más su ganancia exportando, terminen perjudicando a los consumidores argentinos”, dijo.

“El congelamiento del Impuesto a los Combustibles Líquidos es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más”, explicó Massa.

En su condición de ministro, antes de viajar a La Pampa, anunció junto a la titular de la Anses, Fernanda Raverta, un aumento en el monto de los créditos que ofrece el organismo para trabajadores y jubilados. Desde el próximo lunes, el monto máximo para jubilados y pensionados pasa de $400.000 a $600.000 y para trabajadores en relación de dependencia hasta $1.000.000.

Esta medida está alineada con la eliminación de Ganancias, o la devolución del IVA en la compra de alimentos con tarjeta de débito.

En el plano político, la candidatura de Massa sumó el apoyo oficial del Partido Socialista. Según trascendió, el pronunciamiento no implica ningún acuerdo de gobernabilidad para el caso de que UP gane la presidencia.

“El 19 de noviembre Sergio Massa o Javier Milei serán electos para conducir los destinos del país por los próximos 4 años. Nuestro Partido Socialista no acompañó hasta aquí a ninguna de esas propuestas. Pero ante la gravedad de este momento creemos que la prescindencia no es una alternativa aceptable. (…) frente al riesgo mayor que supone para la democracia la posibilidad de que Javier Milei llegue al gobierno, el Partido Socialista expresa su rechazo al proyecto de La Libertad Avanza y, dadas las condiciones de la contienda electoral, apoya la candidatura de Sergio Massa”, dice el comunicado del socialismo. En la primera vuelta, el PS acompañó la candidatura presidencial de Juan Schiaretti.

Este martes se habían pronunciado en igual sentido Juntos por Río Negro, el partido que llevó de nuevo a Alberto Weretilneck a la gobernación de la provincia patagónica, como sucesor de la saliente Arabela Carreras.

De cara al balotaje, el PS es el primer partido nacional que rompe la neutralidad que proclamaron, al menos por ahora, otros espacios nacionales como el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Sergio Massa no dejó pasar por alto la controversia despertada por la diputada nacional de La Libertad Avanza, Diana Mondino, quien se manifestó a favor de crear un mercado privado de órganos. “Yo no creo en la venta de órganos, no es un mercado más. La vida no tiene precio”, posteó Massa en las redes sociales.