El próximo viernes 11 de junio, comenzarán los encuentros virtuales sobre la adoración al Santísimo Sacramento. En el contexto de pandemia y a raíz de las nuevas restricciones, al no poder reunirnos físicamente para celebrar nuestra fe, viene bien reflexionar y cultivar el arte de la adoración eucarística.

Los talleres organizados, están en línea con una serie de propuestas trabajadas con el área adulta de la Acción Católica de la Arquidiócesis de Rosario. El Padre Guillermo De Rico, quien acompaña a la Comisión Arquidiocesana, explicó en un programa de Radio del Rosario (103.9), que ante la imposibilidad de los encuentros presenciales, “venimos ofreciendo una serie de exposiciones y charlas, a veces las han dado laicos, otras veces sacerdotes, con esta modalidad de encuentros virtuales”. Al parecer, fue bastante debatida en la comisión, el cómo llevarla a cabo. “La propuesta va a ser de cuatro viernes consecutivos, ofreciendo una misma temática, a cerca de la adoración eucarística, adoración al Santísimo Sacramento. Discutimos bastante si hacerlo en cuatro viernes, en dos o un viernes. Son encuentros pensados para una tarde, que yo he dado en varias comunidades”, aseveró De Rico.

“Me resultó muy gratificante darlo y ver cómo a la gente le interesaba y le gustaba participar”

De Rico aclaró que mucha gente va a visitar a Jesús al Sagrario, o cuando está expuesto solemnemente en el altar, y reza el rosario o lee un libro cuando está frente al Santísimo. Sin embargo, señaló que esos talleres invitan a dar un paso más: “meditar una espiritualidad propia de la adoración a Jesús en la Eucaristía, que tiene su propio lenguaje, dinámica, sus propios acentos. Qué es adorar, dónde adorar, cómo adorar, cuándo adorar. No es un encuentro de erudición, sobre todo es un encuentro como fruto de mi experiencia porque vengo de la comunidad del Santísimo Sacramento del que fui seminarista”.

El sacerdote se refirió a su experiencia personal. “Toda mi espiritualidad y mi camino estuvo agraciado por el vínculo íntimo con Jesús en la Eucaristía, de hecho mi primer adoración eucarística, lo digo con alegría y con orgullo, fue una gracia de Dios, fue a los 9 años y la recuerdo con mucho cariño”. Además explicó que como fruto de ese camino personal y de sus inquietudes, pudo ver que la realidad de la centralidad eucarística está un poco devaluada en el pueblo de Dios, “mi inquietud es promover la centralidad de la Eucaristía, que no es la adoración eucarística, la centralidad de la Eucaristía es la Santa Misa obviamente, pero de la Santa Misa brota la presencia de Jesús que celebramos el otro día en Corpus Christi”, puntualizó.

Se organizaron talleres de adoración eucarística para el mes de junioFacebook Guillermo De Rico

En el programa radial, se refirió a que la gente, en estos momentos de aislamiento, extraña poder asistir a la Santa Misa. “La Eucaristía está hecha para celebrar en torno al altar. No es lo mismo estar, que seguirla con devoción incluso a través de una pantalla. La primera buena coyuntura incómoda es extrañar la Santa Eucaristía y valorarla un poquito más cuando se tiene”, dijo.

Afirmó que el Concilio Vaticano II dice que la Eucaristía es fuente y culmen de la vida de la Iglesia. “En ocasiones normales muy bajo porcentaje de católicos participa de la Misa, hay un mundo para aprender y para valorar del misterio de la Santa Eucaristía: es Jesús, Dios, viviendo con nosotros, ni más ni menos, a una cuadra, a diez cuadras, a cinco cuadras, está Dios literalmente viviendo con nosotros”.

“Las celebraciones eucarísticas no son una reunión social, sino que forman parte de la salud espiritual de la gente”

Ante las nuevas restricciones y la opinión de los Obispos sobre la necesidad de abrir los templos, De Rico afirmó que “no es una cuestión puramente celebrativa, de encontrarnos; realmente es necesario para nutrir nuestra vida de gracia y poder recibir a Jesús en la Eucaristía, y además el aspecto social de encontrarnos a celebrar como pueblo de Dios”.

También mencionó un aspecto que, tal como lo dijo el sacerdote, en nuestra época no se resalta: “el deber que tenemos de glorificar a Dios en la Eucaristía. Es un mandamiento, santificar las fiestas. También le debemos en justicia el culto a Dios, además de que para nosotros es necesario, es una causa justa hacia Dios, celebrar la Eucaristía y rendirle honor y gloria en cada Misa.

“Lo han expresado los Obispos, en las Iglesias, los protocolos se pueden cumplir totalmente sin ningún tipo de riesgo, hay muchas cosas que permanecen abiertas. A las autoridades civiles les podemos exigir una coherencia y una equidad en las normas, porque los templos en su mayoría están muy bien habilitados para poder guardar las distancias, cuidar los protocolos. Lo espiritual es algo vital en esta coyuntura”, afirmó.

Al finalizar el programa, se dieron más detalles sobre cómo se podrán seguir los talleres: tanto por la plataforma meet como por whatsapp. Además, se transmitirá en simultáneo desde Radio del Rosario (103.9). Horario: de 20:00 a 21:00 horas. Aclararon que puede llenar un formulario para poder conectarse ese día y que para participar no hay límites de edad. Al ser muchas las personas inscriptas, tuvieron que incorporar otro link en meet, para que se puedan anotar más personas.