Son estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°1 Doctor Herminio Juan Quirós. 


Jóvenes estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N°1 Doctor Herminio Juan Quirós, construyen en el marco del programa “Construir Inclusión en la Educación Técnico Profesional”, sillas posturales para integrar el aprendizaje a los diferentes talleres y las dos que hicieron este año ya fueron donadas. 

A lo que va del año, los alumnos ya realizaron dos de las sillas y una de ellas fue entregada a la escuela integral N° 2 Rayos de Luz de Colón, mientras que la otra al Centro Integral N°1 de Paraná. 

Alumnos construyen sillas para donarlas a instituciones de Entre Ríos

Por su parte, estos artesanos solidarios, están terminando de construir la tercer silla, la misma que tiene como idea central, donarla a una institución de San José a la que asisten chicos con discapacidad. Si bien todavía no tienen una fecha precisa, y desde la EET N°1 prefirieron no revelar aún cuál será la destinataria –ya que deben cumplimentar antes cuestiones formales–, ya tuvieron una charla con sus referentes.

Según informó el diario UNO, el jefe del taller de la escuela, aclaró que el objetivo del proyecto es aplicar los conocimientos y aprendizajes adquiridos por los alumnos en las aulas y talleres. No obstante , destacó el compromiso de ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes pueden utilizar la silla. “Como escuela podemos dar una mano y esa es nuestra intención. Ahora estamos terminando la tercera silla de este año. Falta hacer el pulido final, colocarle la mesa de apoyo y el culminar el lijado y el barnizado”, dijo, y explicó: “Todo debe ser al agua, sin solventes que puedan ser contaminantes, porque los chicos con una discapacidad motriz rozan mucho las partes de su cuerpo en la silla y un material con solvente puede llegar a resultar perjudicial para la piel”.

Alumnos construyen sillas para donarlas a instituciones de Entre Ríos

Y agregó: “Ya la tenemos apalabrada para una entidad de San José, que todavía no podemos dar a conocer porque necesitamos que antes no presenten un pedido formal de la Dirección Departamental de Escuelas para concretar la entrega”. 

Por su parte, también comentó el por qué de ese elemento: “Una silla postural sirve para trabajar la motricidad de alguien con discapacidad motriz. Cada uno de los chicos que va a una institución para personas con discapacidad tiene por lo general su propia silla de transporte con ruedas que les da su terapeuta, con los anclajes para sus riñones, para su torso, porque por ahí no tienen dominio del tronco. Ahora, en la escuela especial se necesita una silla que sea móvil y totalmente articulada, que permita trabajar la motricidad fina del chico y su motricidad manual”.





Comentarios