Se declaró a Paraná como zona de transmisión comunitaria

"Circular hoy en la ciudad de Paraná significa estar expuesto al coronavirus", indicaron las autoridades sanitarias.

Paraná ciudad
Paraná ciudad

El Comité de Emergencia Sanitaria (COES) de la provincia declaró la circulación comunitaria sostenida en la ciudad de Paraná. La decisión fue transmitida esta tarde al gobernador Gustavo Bordet, durante un encuentro con la ministra de Salud, Sonia Velázquez, y los integrantes del COES.

"Desde el punto de vista sanitario es importante informar a la población que circular hoy en la ciudad de Paraná significa estar expuesto al coronavirus", indicaron las autoridades sanitarias en relación al escenario local de Paraná.

En este marco, el COES considera imprescindible reducir al máximo el tránsito de personas en la capital entrerriana, respetar el DNU presidencial que prohíbe expresamente las reuniones familiares y sociales, y extremar las medidas de protección universales, tales como distanciamiento físico de no menos de un metro y medio, uso obligatorio del tapabocas o barbijo, correcto lavado de manos con agua y jabón, uso de alcohol en gel y correcta higiene de superficies de contacto.

Sobre la nueva condición

La zona con transmisión comunitaria sostenida son conglomerados no relacionados en los que se evidencian al menos tres cadenas de transmisión sucesiva y a su vez se sostiene la confirmación de casos confirmados sin nexos epidemiológicos.

En Paraná en 48 horas se confirmaron 92 casos, aumentando exponencialmente el número de consultas por patologías respiratorias con un grado de positividad del 50% para Covid.

Actualmente se encuentran activos 213 pacientes. De los casos confirmados 67 corresponden a personas de 60 años o más y 9 son niños menores de 1 año. Tres pacientes se encontraban cursando embarazo al momento del diagnóstico.

En relación a los casos graves se registraron 6 fallecidos con residencia en Paraná en los últimos días. Actualmente se encuentran en unidades de terapia intensiva 6 pacientes.

Los casos comunitarios y en investigación de la última semana representan un 30% del total de pacientes activos.

"Desde la estrategia sanitaria, se seguirán desarrollando las medidas de control comunitario, de brotes en zonas geográficas en conglomerados identificados de COVID y de brotes en entornos cerrados en los que se concentran grupos poblacionales de alto riesgo", indicaron desde el Gobierno Provincial.