Investigan si una mujer murió por inhalar monóxido de carbono en su casa

Se trata de un matrimonio mayor. El hombre pudo salvarse y se encuentra en el hospital Castro Rendón.

Una mujer habría muerto por inhalar monóxido de carbono
Una mujer habría muerto por inhalar monóxido de carbono

Una mujer de 58 años murió en su casa ubicada en Centenario y los investigadores intentan determinar si fue por inhalación de monóxido de carbono.

El hecho ocurrió en la calle Guillén al 600, entre Storini y Lugones. En el hogar, también se encontraba el marido de la víctima (72), quien fue derivado al hospital Castro Rendón y está fuera de peligro.

En diálogo con LU5, el comisario Mayor Darío Varela manifestó que tomaron intervención cuando la hija del matrimonio se acercó hasta la casa, ya que no recibía respuesta. Una vez en el lugar, se encontró con su madre muerta y su papá en estado crítico.

"El lugar fue consignado con presencia policial hasta determinar si la señora falleció por inhalación de monóxido carbono o no", dijo Varela, quien agregó: "No se observaron inicialmente lesiones o elementos de criminalidad en el cuerpo".

Además, afirmó que el hombre tenía "25% de monóxido de carbono en sangre".

Lo cierto es que calefaccionar los ambientes es una medida que permite hacer frente al invierno, pero también puede resultar perjudicial para la salud dependiendo del sistema de calefacción usado y de la temperatura a la que se lo utiliza.

Por tal motivo, desde la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), aconsejan que lo ideal es que la temperatura no suba de 21°-23° y que la humedad ambiente se sitúe entre el 50 y el 70%. Es que la calefacción excesiva aumenta el contraste de temperatura entre interior y exterior, lo que puede disminuir la capacidad de respuesta defensiva del organismo.

La combustión inadecuada del material empleado para la producción de calor, o un sistema de ventilación insuficiente puede provocar la acumulación de gases nocivos en cantidades peligrosas. El monóxido de carbono, por ejemplo, se produce por una combustión incompleta del material utilizado como combustible. Es un gas imperceptible, por ser incoloro, inodoro y que no irrita las mucosas, y ocupa el lugar del oxígeno en la sangre por lo que impide su llegada a los diferentes órganos y tejidos. La intoxicación por este gas puede culminar en un paro cardiorrespiratorio y muerte. En intoxicaciones de menor grado puede haber dolor de cabeza, náuseas, debilidad, mareos, etc.

Algunos consejos para tener en cuenta

- Verificar que todas las fuentes de calor funcionen correctamente: siguiendo escrupulosamente las instrucciones de los fabricantes para la puesta en marcha y en el manejo de los dispositivos.

- Salida de gases al exterior: cuando se usan determinadas fuentes de calor hay que tener en cuenta que tengan una adecuada salida al exterior, y de no ser así, tener la precaución de abrir una ventana cada cierto tiempo, para ventilar el habitáculo donde se encuentra.

- Apagar la calefacción por la noche: también se recomienda ventilar la casa antes de encenderla por la mañana.

- Limpiar regularmente los filtros del aire acondicionado: este dispositivo es uno de los que más reseca el ambiente y las mucosas, además de reunir distintos agentes en los filtros que es importante limpiar con regularidad.

- Evitar fuentes de combustión que generan residuos: como el humo del cigarrillo, sahumerios, inciensos, etc.