Este sábado en distintos puntos del país los padres de la red VacunaMe, chicos en riesgo, se movilizaron para pedir por la aprobación de vacunas contra el coronavirus para menores de 18 años.

//Mirá también: Vacuna Covid-19 Mendoza: padres autoconvocados exigen la vacunación para sus hijos en situación de riesgo

En Mendoza la convocatoria fue frente a la Legislatura, también se reunieron en los departamentos de Rivadavia, en la plaza departamental y en la Terminal de Eugenio Bustos en San Carlos. En Buenos Aires la convocatoria principal fue en Plaza de Mayo. También se realizaron movilizaciones en las provincias de Córdoba, San Luis, Santa Fe, La Pampa y Tucumán.

En la plaza departamental de Rivadavia los papás reclamaron también poder vacunar a sus hijos discapacitados.Gentileza | Gentileza

El reclamo de las familias es por las dosis contra el coronavirus para los menores con discapacidad y comorbilidades. En este marco es que también piden la apertura de un registro de menores en riesgo, para mejorar la logística de la distribución, una vez que lleguen las dosis.

Desde hace tiempo vienen pidiendo para que se autorice el uso de la vacuna Pfizer en los niños, ya que es la única aprobada mundialmente para uso pediátrico. Si bien el gobierno nacional dijo que está analizando esta situación con Moderna, lo cierto es que esta opción todavía tampoco está autorizada en menores.

Marcha en pedido de vacunas para los menores de 18 años en riesgo en Plaza de Mayo.(Clarín)

Hasta el momento la única que está autorizada a nivel mundial para chicos de 18 años es la de Pfizer. La Anmat también autorizó esta vacuna, pero solo para menores de 16 años, y el laboratorio ya dio luz verde para los menores de 12 años, un paso que aún no se da en Argentina.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: la última semana bajaron 22% los contagios

La iniciativa nació en La Plata a partir de la creación de VacunaMe, (@vacuna_me) una red de familias argentinas con hijos menores de edad, con diferentes enfermedades o patologías, que exige la vacuna para los chicos que estarían más en riesgo ante un posible contagio de coronavirus.

En Mendoza, todos los mayores de 18 años -con o sin comorbilidades- pueden pedir su turno para vacunarse contra el coronavirus, pero no hay respuestas para los menores de riesgo. Puntualmente piden que se destrabe el ingreso de la vacuna de Pfizer, la que fue aprobada por la Anmat para su colocación en la Argentina.