El servicio de traumatología del Hospital Humberto Notti, desde diciembre de 2020 hasa ahora a realizado 41 cirugías de columna de alta complejidad a pacientes de hasta 18 años de edad todo un récord para la medicina pública mendocina. La evolución de los pacientes es muy satisfactoria.

//Mirá también: Coronavirus en Mendoza: la última semana bajaron 22% los contagios

Estos procedimientos quirúrgicos se realizan a un ritmo aproximado de seis intervenciones por mes. El doctor José Castro, Jefe del Servicio de Traumatología del nosocomio explicó que “El Notti es el único Hospital de la provincia que recepciona pacientes con patologías complejas en columna. Estamos operando deformidades, traumatismos e infecciones de columna vertebral en niños y adolescentes”.

La pandemia obligó a muchos equipos médicos a interrumpir los procedimientos quirúrgicos durante 2020, sin embargo, según contó el doctor Castro, a partir de mediados de diciembre pasado en el Notti logramos recuperar el ritmo pudiendo intervenir, hasta el momento, a 41 pacientes que “teníamos que operar a todos estos chicos lo más rápidamente posible para evitar que se nos vayan de la edad y poder resolver los problemas que ellos tienen”.

Las escoliosis son una de las patologías más habituales a las que se enfrentan los profesionales. Se trata de una deformidad en los tres planos de la columna vertebral y que según comentan los médicos, ocasionan muchos trastornos tanto en la parte orgánica de los chicos, como en la parte estética.

Un gran equipo

“Estamos muy contentos con la tarea que realizamos, operando varios niños por semana, por eso damos las gracias por la colaboración a todo el hospital que nos ha permitido llevar esto adelante. Es todo un equipo de gente que trabaja para poder resolver estos casos, desde la gente que trabaja laboratorio, cardiología, diagnóstico por imágenes, secretarias de internación, la gente de los servicios de internación, la coordinación de quirófano, instrumentación, las instrumentadoras quirúrgicas que forman un gran equipo”, destacó Castro.

“También recibimos el apoyo de anestesistas, técnicos en anestesia y neurofisiología, que son los que determinan los estudios del funcionamiento de la médula mientras se realiza la cirugía y el posterior cuidado en terapia intensiva”, enumeró el profesional.

Cirugías inéditas

Cabe recordar que hace un par de años el equipo de traumatología del Hospital Notti, fue noticia nacional. En ese momento se implementó por primera vez en la historia de la salud pública una técnica quirúrgica mínimamente invasiva a un paciente pediátrico, se trató de una técnica que es utilizada en países avanzados y que permite que las incisiones en la columna sean muchos más pequeñas, dando como resultado reducción del sangrado, menor cicatriz, incluso menor estadía en los servicios de terapia, ofreciéndole al paciente una recuperación más rápida y menos dolorosa.

Hace dos semanas se realizó otro procedimiento inédito, se trató del drenaje de una infección en columna con asistencia visual similar a la laparoscopia y fijación mínimamente invasiva.

Este acto requirió además, de la participación de otros profesionales del Servicio de Urología del hospital. “Tuvimos la suerte con el doctor Castro de realizar la primer fijación en un paciente con infección, fue el primer caso pediátrico mínimamente invasivo en un hospital público en Argentina. Esta cirugía que hicimos con urología también es inédita en el país y en un hospital pediátrico” comentó felizmente Alejandro Morales Ciancio, reconocido médico cirujano de nuestra provincia.

Cirugía robótica

Morales Ciancio tiene una amplia trayectoria y experiencia en procedimientos quirúrgicos de columna y forma parte del equipo del Servicio de Traumatología de este hospital, destacó Castro.

//Mirá también: Conin realizó controles sanitarios en barrios vulnerables de Las Heras

El jefe de Traumatología del Notti contó que “este profesional en los próximos días viajará al Reino Unido, al Hospital Great Ormond Street, centro de derivación de casos complejos de todo el Reino Unido, para realizar una especialización en cirugía robótica. Esto consiste en eso que parecía irreal, un cirujano opera casos muy complejos de deformidad pediátrica y es asistido literalmente por un robot”.

Finalmente dijo que “la idea es capacitar luego a todos los que intervienen en los procedimientos que realizamos en el hospital, y de esta manera podemos aplicar y desarrollar ese tipo de tecnología acá porque contamos con todos los recursos para hacerlo”.