Se conoció el informe semanal que el Ministerio de Salud da a conocer sobre la situación sanitaria de Mendoza en contexto de pandemia. En estos últimos siete días los contagios disminuyeron 22% respecto de la semana anterior. También se redujo la ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva y las muertes por Coronavirus.

//Mirá también: Comenzó el operativo Olfa Test en la Ciudad

Este reporte se elabora teniendo en cuenta distintas variables que luego se evalúan para tomar medidas en función del avance de la enfermedad.

Así, los datos generales indican que Mendoza se acerca a los 150 mil contagios y hay más de tres mil fallecidos. Concretamente, hasta este jueves 15 de julio, los datos eran:

Los casos confirmados son 147.748; 142.170 pacientes recuperados y 3.621 personas fallecidas.

Baja en los contagios

En lo que respecta a los casos de los últimos días, el informe señala que en la semana del 9 al 15 de julio de 2021 en Mendoza hubo 3.227 casos confirmados, 3.035 pacientes recuperados, y 155 fallecidos. La cifra de víctimas fatales, como en semanas anteriores, está dividida entre los que murieron durante la semana, que fueron 57, y los registrados en los últimos días -98 en total- que fueron notificados en SISA y corresponden a personas fallecidas en fechas anteriores.

El total de casos de esta semana es 22% inferior a los 4.155 registrados en la semana del 2 al 8 de julio de 2021. En ese periodo también hubo 4.159 recuperados y 161 fallecidos, tanto de esa semana como registrados de fechas anteriores.

Alivio en el sistema UTI: Nuevamente hubo una baja en la ocupación de camas de terapia y Mendoza se aleja de la zona roja. El factor ocupacional de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el Gran Mendoza es del 74,44% en la semana del 9 al 15 de julio de 2021. Es casi 2% menos que la semana anterior que registró 76,37%.

También bajó la ocupación en el resto de la provincia. Esta última semana marcó 69,96% mientras que la anterior fue de 72,26%.

Los datos corresponden a ocupación de camas UTI tanto en hospitales públicos como en clínicas privadas de Mendoza.

Contagios según grupo etario: De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81,3% de los infectados.

//Mirá también: Bajó la tasa de incidencia de casos de Covid-19 en Mendoza y aumentó la de letalidad

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.

Letalidad / Mortalidad: Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 1.911,31 por millón de habitantes y de Letalidad 2,45 por total de confirmados por Covid-19.

Fallecidos según grupo etario: Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,4% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representan el 6,1%.