El colegio María Reina (Godoy Cruz) es relativamente nuevo en Mendoza, ya que fue fundado en 2019. Desde el primer momento solo tiene nivel primario, aunque sus autoridades están avanzando a paso firme para que a partir del año próximo -ciclo lectivo 2022- pueda ofrecer también el nivel secundario. Pero en menos de dos años de vida, ya cuenta con un reconocimiento que lo pone a la altura de los mejores colegios del país si de desarrollo tecnológico y vanguardia se trata: el María Reina es el único colegio del interior del país en Argentina que está incluido en el Proyecto de Colegios Referentes de Google (se suman otros dos establecimientos en Buenos Aires).

//Mirá también: Una diseñadora mendocina fue la única representante de la provincia en Han Cine, el Festival de Cine Coreano.

Como si esto no fuera ya motivo de orgullo suficiente, en las últimas horas Google destacó al colegio gogoicruceño como un “caso de éxito” a nivel nacional. Y lo hizo por medio del servicio de newsletter que, periódicamente, comparten desde el gigante tecnológico.

“Desde hace más de un año, en Mendoza, el Colegio María Reina trabaja para generar entornos educativos con un nuevo enfoque: el aprendizaje unido a las emociones, la formación en capacidades y las habilidades blandas. Para eso, la tecnología cumple un rol clave: permite generar espacios más colaborativos y creativos. Así, desde 2020, la institución trabajó junto a nuestro partner MDSystems en la implementación de herramientas tecnológicas para docentes y alumnos”, destacaron desde Google al resaltar el trabajo de la escuela mendocina.

El Colegio María Reina, de Godoy Cruz, la única Escuela de Referencia Google del interior del país.

De acuerdo a las palabras del propio gigante tecnológico, el colegio María Reina logró materializar sus objetivos dirigidos a preparar a estudiantes en los desafíos del futuro desde sala de 2 y con la puesta en marcha desde esa etapa de un club de robótica. “Se trabaja para que cada niño y niña despierte su interés por la ciencia y acceda desde edad temprana al desarrollo del pensamiento y la lógica computacional. Para el colegio, la robótica a tan temprana edad comienza con el reconocimiento en el propio cuerpo de nociones como ‘arriba, abajo, adelante y atrás’, que se plasman en flechas y se arman como recorrido dentro del aula. De esta manera, al finalizar séptimo grado pueden conocer y manejar diversas herramientas tecnológicas beneficiosas, no sólo para el ámbito educativo sino también para su vida diaria”, se explayaron desde Google.

Además, destacaron que la institución cuenta con un equipo educativo que trabaja “de forma horizontal” e impulsa dicha visión y espíritu, esencial a la hora de pensar un nuevo modelo educativo. “Docentes y directivos se capacitan en las distintas herramientas de Google para la implementación de la tecnología como un elemento clave en la presencialidad. Como también para acompañar a alumnos y sus familias a conectarse a través de las herramientas de Workspace for Education”, resaltaron en el comunicado donde ponen en valor al colegio María Reina.

El newsletter de Google donde resaltan el trabajo y el caso del colegio mendocino.

Incluso, destacaron también la forma en que en el establecimiento se trabajó en la capacitación y cómo se evidenció esta habilidad tras el inicio de la pandemia de coronavirus. “El tiempo invertido en la formación docente entre diciembre de 2019 y marzo 2020 fue oro en polvo, ya que el María Reina pudo transitar este contexto con más herramientas y conocimiento para dictar clases diariamente. Por otro lado, les permitió convertirse en formadores, más allá de la institución. Por ejemplo, en 2020, más de 40 docentes de Educación Física se pudieron recibir a través de las herramientas y profesionales del María Reina”, resaltaron.

La importancia de las Escuelas Google

En septiembre de 2020, citado por el medio Infonegocios, la gerenta de Ecosistemas Educativos de Google para Hispanoamérica, Fernanda Montes de Oca definió el proyecto Colegios Referentes de Google como “un proyecto internacional, en el que centros y profesores de todo el mundo colaboran para la transformación digital de sus colegios con el objetivo de preparar a los jóvenes para el mundo de hoy y del mañana”.

En octubre el colegio María Reina cumplirá dos años de vida.

En el caso del colegio María Reina, según destacó su directora Claudia Gómez, cuentan con una Escuela de Programación y Robótica y Techclub. “Somos muy nuevos –el colegio fue fundado en octubre del 2019-. Hasta hace un tiempo teníamos 10 computadoras para 300 estudiantes, y hace poco nos robaron una, por lo que ahora quedan 9”, destacó la directora y fundadora del establecimiento en diálogo con Los Andes en mayo de este año, en el mismo momento en que un grupo de chicos de séptimo grado participaban de un concurso internacional y -en caso de ganarlo- se habían propuesto una meta más que destacable: destinar el premio a comprar más computadoras para el establecimiento.

“Es un colegio de jornada extendida, con inglés. Además, los martes y jueves tenemos el Techclub, que es una escuela que ayuda a despertar vocaciones en la ciencia y aporta herramientas digitales, de diseño, arte y robótica”, destacó Gómez.

//Mirá también: La Fundación YPF donó 510 computadoras a estudiantes de escuelas técnicas mendocinas.

En 2019, en simultáneo con la aprobación del proyecto por parte de la DGE, las autoridades y trabajadores del colegio completaron una capacitación en Buenos Aires e hicieron el contacto con los referentes del programa Google For Education. “Tenemos un campus virtual en Google y trabajamos mucho en lo que es seguridad informática. Incluso antes de la pandemia, los docentes se capacitaron ese verano en educación virtual; por lo que durante la pandemia creció mucho el colegio”, concluyó la directora.