Dentro de unas semanas, el 12 de setiembre, la ciudadanía argentina deberá votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en las que definirán a los candidatos que competirán en las elecciones legislativas generales previstas para el 14 de noviembre.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para Godoy Cruz

En este oportunidad el votante encontrará en el cuarto oscuro más boletas que lo habitual, ya que muchos partidos realizarán internas para seleccionar a sus candidatos definitivos.

Cabe recordar que para que una lista pueda sortear con éxito las primarias tiene que obtener como mínimo el 3 por ciento de los votos y así poder llegar a las generales.

En esta oportunidad daremos a conocer los precandidatos a concejales para ocupar las seis bancas que se renovarán en el Concejo Deliberante del departamento de Luján de Cuyo.

Cambia Mendoza

Patricia Tahan y Guillermo Trentacoste encabezan la Lista 503A para precandidatos a concejales en Luján. Gentileza

La lista 503A de Cambia Mendoza está integrada en primer término por la precandidata a concejal para Luján de Cuyo, Patricia Tahan de 52 años. Integra la comisión directiva de la Cámara de Comercio de Producción, Industria y Turismo de Luján, también pertenece a la comisión de la Asociación de Apoyo a la Salud de Luján. Actualmente se desempeña como subdirectora de Desarrollo Económico de la comuna lujanina.

La acompaña en la lista en segundo término Guillermo Trentacoste. Tiene 40 años y fue director de Atención Ciudadana de la comuna. Actualmente es concejal del Honorable Concejo Deliberante por lo que busca renovar su banca.

Cambia Ya!

Gustavo Milutín y Jimena Luque encabezan la boleta para precandidatos a concejales ern Luján de Cuyo del Frente Cambia YA

La lista 503B Cambia Ya lleva como primer precandidato a concejal a Gustavo Milutín, de 28 años. Es economista y propietario de una empresa de productos químicos. De joven militó en el PRO, luego se alejó de la actividad partidaria para estudiar. Se entero de este nuevo proyecto de Cambia Ya y aceptó la precandidatura porque desea volver a la política.

La acompaña como segunda precandidata Jimena Luque, de 45 años. Es abogada en ejercicio de la función notarial. Desde joven militó en el Partido Demócrata, luego en el 2003 se sumó al partido Recrear de López Murphi. El año pasado Sergio Miranda la convocó para reflotar el proyecto con Republicanos Unidos. Se considera proteccionista y cuida animales de la calle y con un grupo de amigos mantienen un refugio en Luján.

Frente FIT-U

Facundo Terraza encabeza la lista del Frente FIT-U en Luján. Lo acompaña la docente Alejandra Vargas.

La lista 501 del Frente de Izquierda Unida lleva como precandidato a concejal de Luján a Facundo Terraza, de 34 años, es técnico universitario en marketing y administración. Desde muy joven y en la secundaria militó en el Partido Obrero, en 2014 fue candidato a concejal y en el 2019 fue candidato a Intendente.

Lo acompaña en la lista Alejandra Vargas, de 46 años. Es docente y desde el 2015 integra el PTS. Integra una familia que desarrolla la industria vitivinícola.

El Frente de Izquierda también va a la interna en Luján de Cuyo con el MST, por lo que encontrará boletas de la lista 502B, que llevan como precandidatos a Julia Candela Herrero y segundo a Juan Ignacio Coz.

Frente de Todos

La Lista 502A para precandidatos a concejales en Luján de Cuyo es encabezada por Paloma Scalco y Germán Eduardo Kemmling

El Frente de Todos con su lista 502A presentará en su boleta como primera precandidata a concejal a Paloma Scalco, de 30 años. Es estudiante avanzada de abogacía y actualmente es concejala del HCD desde 2018 y presidente del bloque del Frente de Todos por lo que buscará renovar su banca.

La acompaña en segundo término Germán Eduardo Kemmling, de 46 años. Es casado tiene tres hijos y es director de Relaciones Humanas de la Dirección Provincial de Vialidad.

El Frente de Todos irá a internas con otras listas, la 502B Protectora Futuro de Mendoza que llevará de precandidatos a Fernando Miguel Hidalgo e Isabel Magdalena Palma. Unidos por Luján, lista 502H integrada por el licenciado Sergio Alejandro Vargas y la profesora Stella Maris Rodríguez; la lista 502Q, Movimiento Barrial Lujanino con Claudio Acetti y Leticia Pini como precandidatos a concejales y por último la lista Creciendo con Miriam Barroso y Erik Vilte.

Partido Federal

La Lista del Partido Federal en Luján de Cuyo llevan a Pablo Prieto y Claudia Noemí Luján para precandidatos a con cejales.

La lista 8 del Partido Federal para sus precandidaturas a concejal por Luján de Cuyo llevará en primer término a Pablo Prieto, de 50 años. Es pastor evangélico y también realiza trabajos de electricidad. Ha militado socialmente en el Ex Cose con adictos y buscó llegar a la política para transmitirle a la gente que existen caras nuevas e ideas transformadoras.

Como segunda precandidata en esta lista está Claudia Noemí Luján. Tiene 52 años y es nacida y criada en Luján. Actualmente posee una microempresa y se capacitó en Ciencias Políticas para participar en política. Ingresó a la militancia a través del Partido Demócrata Federal.

Partido de Los Jubilados

Héctor Darío Zuleta y Cecilia Corvalán están al frente de la boleta para precandidatos a concejales en Luján de Cuyo por el Partido de los Jubilados.

La lista 322 del Partido de los Jubilados lleva como primer precandidato a concejal para Luján a Héctor Darío Zuleta, de 61 años. Es retirado de la Policía de Mendoza y definió su precandidatura como una cuestión circunstancial. Integra la Federación de Jubilados Mendoza y la Asociación Policial por un Progreso Unido. Desatacó que se sumó al partido porque observa en la Argentina una falta de representatividad importante de los jubilados y también de los retirados de las fuerzas en los movimientos políticos más representativos.

Lo acompaña Cecilia Corvalán, de 80 años y jubilada. También integrante de la Federación de Jubilados de Mendoza. A fines del 2018 decidió integrar un partido político “porque nada los favorecía”. Ahora busca llegar a puestos legislativos para lograr cierto poder entre los sectores políticos.

Partido Verde

La boleta del Partido Verde llevan en su lista como precandidatros a concejales a Pedro Ghilardi y Stella Maris Díaz.

La lista 181 del Partido Verde está integrada por los precandidatos a concejal Pedro Ghilardi y Stella Maris Díaz.

Ghilardi, de 55 años, es comerciante y desde los 14 años militó en el radicalismo y luego en Protectora. Desde hace dos años trabaja junto al Partido Verde.

Díaz, tiene 50 años y es ama de casa. Desde 2017 milita y camina la calle por el Partido Verde, antes hizo lo propio en el PJ. Aceptó ser precandidata del Partido Verde porque consideró que su propuesta era diferente ante los reclamos por la falta de salud y educación en el departamento.

Compromiso Federal

Diego Martín Lobato y Rosana Plendoux encabezan la lista 82A para precandidatos a concejales. Gentileza

La lista 82A para precandidatos a concejales en Luján de Cuyo está encabezada por Diego Martín Lobato, de 38 años. Formó parte de una cooperativa de mantenimiento de instalaciones y es estudiante de Ingeniería Electromecánica en la Universidad Tecnológica Nacional. También fue delegado municipal de Ugarteche y director de Movilidad y Transporte de la comuna de Luján. Actualmente es presidente de Kolina Luján.

Lo secunda Rosana Beatriz Plendoux, de 48 años. Es abogada y asesora legal de ETI Luján de Cuyo del Gobierno de Mendoza. Además es delegada gremial y secretaria política de la Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo Mendoza.

Este partido también va a internas con la lista 82J que integran Raúl Antonio Aballay, escritor de 52 años, y Gladys Esther Delsouc, de 62 años.

//Mirá también: PASO 2021: Conocé los precandidatos a concejal para la Ciudad de Mendoza

Vamos Mendocinos

Federico Martín Jurín encabeza la lista de Vamos Mendocinos y es acompañado por Ana Marcela Halupczok.

La lista 504A Vamos Mendocinos es encabezada por el precandidato a concejal Federico Martín Jurín. Tiene 48 años, es ingeniero químico y trabaja en la Refinería de Luján de Cuyo. Ingresó a la política interesado en aportar su profesionalismo y compromiso con la actividad pública. Quiere demostrar que se puede vivir sin la ayuda del Estado.

La segunda en la boleta es Ana Marcela Halupczok, de 65 años. Es ingeniera agrimensora y desde los 18 años, por una vocación de servicio, participó en política junto a su trabajo diario. Dice que se encuentra muy feliz que le hayan propuesto esta precandidatura.