Maipú incentiva el uso de Chat GPT entre docentes y alumnos

La Municipalidad presentó un concurso para colegios secundarios con el objetivo de que, desde un abordaje pedagógico, los estudiantes adquieran capacidad crítica en el manejo de esta tecnología que utiliza inteligencia artificial.

Este certamen, pensado para presentar trabajos hechos con un uso guiado de Chat GPT, tiene como objetivo acercar esta herramienta disruptiva a los estudiantes dentro de una trayectoria educativa supervisada.

Los participantes deberán desarrollar una producción escrita utilizando como asistente a este modelo conversacional automatizado, proponiendo ideas sobre cómo se puede hacer efectivo el cumplimiento de uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que ha elaborado las Naciones Unidas.

El intendente Matías Stevanato participó en la presentación de este concurso, a la que asistieron alumnos y docentes de varias escuelas secundarias del departamento. En su discurso, el jefe comunal agradeció la participación de los presentes dada la importancia que hoy está adquiriendo tomar conciencia de las implicancias de rol significativo que la inteligencia artificial está teniendo en nuestra sociedad.

La comuna invita a estudiantes de quinto y sexto año de escuelas secundarias a formar parte de esta experiencia, desarrollando ideas que se adapten a las necesidades y realidades del departamento de Maipú. Para lo cual, los concursantes deberán desarrollar un documento a través de la confección de una guía que le indique a Chat GPT mecanismos para hacer tangible la aplicación del objetivo N°3 de los ODS de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que es: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.

Una vez inscriptos los participantes tendrán una capacitación donde se brindarán contenidos relacionados a la utilización de distintas herramientas de inteligencia artificial para la producción de contenidos, específicamente sobre Chat GPT.

Los docentes que acompañarán en sus proyectos a los alumnos que participen de este concurso, contarán con una capacitación impartida por Darío Reinoso, un profesional entrenado en el uso pedagógico de este modelo conversacional que utiliza inteligencia artificial.

En junio pasado, Reinoso brindó una conferencia en el auditorio Marciano Cantero a la que asistieron cientos de docentes de Maipú, y en la que este especialista abordó diversos temas relacionados con la Inteligencia Artificial, con un enfoque especial en la introducción al Chat GPT y su aplicación en el aula.

Los participantes de aquel encuentro tuvieron la oportunidad de comprender cómo funciona esta tecnología y cómo se puede utilizar para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes. La capacitación combinó elementos teóricos y prácticos, incluyendo ejemplos concretos y actividades de creación de conversaciones en Chat GPT.