Cada 18 de abril se festeja el Día Internacional de los Monumentos. Si bien están vinculados a los que la UNESCO declaró como tales, cada cuidad tiene su sitio histórico importante. En el caso de Mendoza hay seis de ellos que son los más antiguos.

Una de las búsquedas más escritas en los motores virtuales referidas a Mendoza es la de lugares que conocer en la provincia. Entre los resultados que arroja el buscador se encuentran ,en su mayoría, lugares históricos considerados monumentos de la provincia.

Los mismos son patrimonios para los mendocinos y cuentan con años desde su creación. A pesar del tiempo se encuentran en maravillosas condiciones debido a que son restaurados y mantenidos con frecuencia para su perpetuidad.

Vista del Edificio Gómez desde la plaza Independencia. El sitio histórico se puede apreciar desde varios puntos de la Ciudad de la provincia. Foto: Marcelo Rolland / Los Andes Foto: Marcelo Rolland

Monumentos históricos de Mendoza

  1. Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla: luego de sobrevivir al terremoto, la iglesia sigue en pie y es una de las más antiguas de la provincia. La misma está ubicada en el departamento de Luján de Cuyo y gracias a sus grandes muros reserva su forma original desde 1840.
  2. Secretaría de Cultura (Ex Banco Hipotecario): esta ubicado frente a la Plaza General San Martín. Su llamativo diseño y su frente renacentista la convierten en un sitio muy fotografiado por turistas.
  3. Edificio Gómez: cerca de la Peatonal Sarmiento se ubica una de las fachadas más históricas de Mendoza. Su altura lo permite a parecer en más de una fotografía de la Ciudad sobre todo en las noches cuando se ilumina. El mismo está de pie desde 1954.
  1. Colegio Nacional Agustín Álvarez: frente a la Plaza Independencia se encuentra el colegio que fue fundado en 1864 en el marco de instaurar un modelo de Colegio Nacional similar al de Buenos Aires.

En el edificio se encuentran ejemplares de libros donados por ex alumnos de la institución. Entre algunos de ellos se encuentran grandes figuras que formaron parte de la historia de la Ciudad y de la provincia.

5. Catedral de Nuestra Señora de Loreto: el espacio se ubica frente a la Plaza Sarmiento de pleno centro mendocino. En las cercanías del Área Fundacional, fue declarado catedral en 1934. Una de las características que más se destacan el edifico son el campanario de tres cúpulas.

6. Monumento al Ejército de los Andes Monumento de Canota: ubicado en el departamento de Las Heras, marca el punto geográfico donde se separaron las columnas del ejército sanmartiniano. Está constituido por dos murallones, una que representa las columnas comandadas por el General San Martín y otro que recuerda las columnas comandadas por el General O’Higgins.

Día Internacional de los Monumentos y Sitios Históricos

Este día se asignó con el fin de promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.