Esta semana el gobernador, Rodolfo Suarez, comunicó que el lunes 2 de agosto los alumnos de nivel Inicial y Primario volverán a clases con presencialidad absoluta. Por lo que este viernes, publicaron en el Boletín Oficial el estricto protocolo que deberán cumplir en las escuelas.

// Mirá también: Elecciones Mendoza 2021: ¿Por qué aparecen en las listas candidatos sin historial político?

La Dirección General de Escuelas emitió el Memorándum 222, que comunica a todas las instituciones educativas las formas de escolarización que se implementarán en la provincia a partir del lunes 2 de agosto, cuando se reanuda la presencialidad absoluta en algunos niveles.

El nivel Inicial retoma las clases presenciales considerando a cada sala como un agrupamiento único, con estricto cumplimiento del protocolo sanitario.

De la misma manera, el nivel Primario en su primer ciclo (primer, segundo y tercer grado) retoma la presencialidad considerando a cada grado como un agrupamiento único e implementando los protocolos actualizados.

// Mirá también: Vacuna Covid-19 Mendoza: abrió la inscripción para chicos de entre 12 y 17 años con factores de riesgo

Protocolo

Para la vuelta a clases el gobierno emitió un estricto protocolo que deberán cumplir tanto las instituciones como los alumnos.

  • Redistribuir los espacios dentro de las aulas y en otros lugares de trabajo (salas de profesores, de preceptores, etc.)
  • En los niveles de Educación Primaria (en todos sus ciclos) y Secundaria, para el desarrollo de las clases presenciales en el aula a cada estudiante se le asignará un lugar fijo que deberá respetar y que no podrá ser modificado mientras se mantenga la emergencia sanitaria. Al comienzo de cada día el docente a cargo tomará asistencia e informará alequipo de conducción las ausencias. El establecimiento educativo realizará un seguimiento de los motivos de ausencia de los estudiantes.
  • Organizar la entrada y la salida del centro educativo para evitar aglomeraciones.
  • Organizar a los estudiantes en grupos, y asignar los grupos de manera tal que los agrupamientos más numerosas ocupen las aulas más grandes, y de esta forma mantener la mayor distancia interpersonalposible.
  • De ser necesario, se podrán utilizar espacios distintos al establecimiento educativo para el desarrollo de clases presenciales, tales como polideportivos, clubes, museos, bibliotecas, centros culturales, entre otros. Resulta importante destacar que la participación de los estudiantes en lugares distintos al establecimiento educativo, cuentan con la cobertura de seguros correspondientes.
  • Disminuir al mínimo los desplazamientos de grupos de estudiantes dentro del establecimiento, evitando actividades que ocasionen encuentros de estudiantes dediferentes grupos. Para el caso de Nivel Inicial, las/os docentes deberán continuar con la intensificación de las restantes medidas establecidas en el presente documento (uso de tapaboca, máscara facial, ventilación, lavado frecuente de manos, limpieza, desinfección, etc.)
  • Preservar durante los recreos la distancia interpersonal de dos metros, el aislamiento de los distintos grupos de estudiantes y el uso correcto de tapabocas. Evitar la aglomeración de niños y personal escolar en kioscos, buffet o comedores. Organizar el expendio de alimentos para evitar dicha aglomeración: pedidos anticipados, entrega por cursos, entre otros. Se recomienda que el estudiante traiga la merienda de su casa. Garantizar el uso de tapabocas e higiene de manos frecuente en el personal que atiende y expende alimentos en kioscos, buffet o comedores.
  • Limitar la cantidad de estudiantes para el ingreso a baños. No superar nunca la cantidad de personas dentro de los baños por encima de la cantidad de sanitarios disponibles. Disponer de elementos de higiene en los mismos (agua, jabón líquido, toallas de papel o sustituto, cesto de residuos).
  • Es recomendable que cada estudiante concurra con su bolsa de higiene.
  • Es recomendable contar con cartelería al ingreso (puertas) de los baños que indique la máxima cantidad de personas que pueden ingresar a los mismos y las medidas de higiene.

En cuanto a los otros niveles, la DGE anunció que estiman que para septiembre todos los niveles puedan tener presencialidad absoluta.