Si bien la Educación Sexual Integral está instaurada en las escuelas de Mendoza desde el 2011, todavía hay mucha incertidumbre alrededor de ella. Una profesora de Guaymallén busca desmitificar la ESI, usando su Instagram como su mayor herramienta de difusión.

// Mira también: Especialistas de la piel de Guaymallén aconsejan sobre rutinas de skincare y cuidado de la piel

Se trata de Gisel Molina y es la persona detrás del perfil de Instagram “Por Más ESI”. La cuenta lleva dos años de vida y tiene más de 7 mil seguidores, con posteos que generan bastante repercusión.

Hace 13 años que Gisel milita la ESI, inclusive comenzó una carrera en educación motivado por esto mismo. “Toda mi formación docente siempre ha sido atravesada por la ESI”, contó Gisel a Vía Mendoza. Hoy la guaymallina es profesora en Ciencias de la Educación, aunque comenzó siendo preceptora en una escuela secundaria.

La profesora busca traer luz sobre la educación sexual y difundir la información correcta para desmitificar.Gentileza.

Por más ESI

Gisel comenzó esta cuenta hace dos años, luego de sentir una necesidad de difundir su militancia por la educación sexual en una mayor medida de la que ya hacía. “Necesitaba encontrar un lugar para poder expresar algunos sentires y pesares con respecto a noticias, fechas como efemerides y otras cuestiones. Quería comenzar a concentrar eso”, detalló la profesora.

Su deseo por un espacio propio fue más fuerte luego de cursar una capacitación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UnCuyo. Además, quería crear un espacio para poder acompañar y ampliar los conocimientos que ella brindaba en las aulas de las escuelas secundarias.

Este espacio me sirve para ampliar esa mirada del aula, no quedarnos solamente en la escuela sino difundir y compartir”, expresó la guaymallina. En dos años ha logrado crear múltiples canales de difusión, incorporando a su Instagram un canal de Youtube y audiolibros en Spotify.

El tiempo de aislamiento le sirvió para animarse a crear más contenido virtual sobre la ESI.Gentileza.

Inclusive ha recibido bastante repercusión en sus redes, con muchos mensajes de apoyo y agradecimiento por lo que hace. Estos comentarios agradables la animan a seguir adelante: “es un trabajo que conlleva mucho trabajo, pero creo que lo más lindo es el reconocimiento de la gente”.

Así como recibe apoyo, también recibe comentarios negativos. Gisel comentó que cuando sube contenido sobre género y diversidad, ha sabido recibir agravios. Pero aclaró que no la detiene, sino que sirve como una experiencia más.

Resistencia hacía la ESI

Mendoza fue pionera en incorporar a la ESI en sus escuelas, ya que desde el 2011, en cada escuela secundaria de la provincia hay una persona encargada sobre el tema. Este profesional es quien se encarga de organizar las charlas en su institución.

Pero solo una persona es muy poco. La idea es que cualquier docente pueda agregar la ESI a su currícula. Sin embargo, Molina tiene en claro que “hay mucho miedo y desinformación cuando hablamos de sexualidad”.

La especialista en Educación Sexual asegura que la ESI viene a cuidar a esas personas que dentro de su ámbito familiar no está siendo cuidada, ya que el 80% de los abusos sexuales provienen del ámbito familiar y el 50% del padre.

Gisel ha dedicado su carrera educativa a la educación sexual, llevando a cabo múltiples capacitaciones.Gentileza.

“Poder charlar, trabajar, prevenir, saber que en las escuelas hay una persona que te va a escuchar, te va a creer y te va a acompañar para que respeten tus derechos es fundamental”, explicó Gisel.

Por ese motivo, ella lleva adelante su cuenta de Instagram, como un espacio para desmitificar la ESI y ser ese espacio de difusión y acompañamiento. Señaló que no es la única página de este estilo, hay muchas cuentas que se dedican a militar la educación sexual, cada una con su mirada particular.

// Mira también: Guaymallén organiza una campaña para estimular habilidades prácticas y psicológicas

“Creo que la ESI es parte nuestra y asi como a mi me cambió la vida y me ayuda a crecer en libertad y a educar en libertad, con amor y respeto pretendo replicar esta experiencia”, concluyó Gisel.