Si de clásicos del rock se trata, Charly García lleva la bandera. Al cumplir 70 años, los homenajes se suceden en diferentes puntos del país. Por ello, retomamos esta versión de “El fantasma de Canterville” que grabaron desde su casa, en plena pandemia, los integrantes del coro del Liceo Agrícola.

//Mirá también: Artistas mendocinos eligieron “Yendo de la cama al living” para representar la cuarentena

El Coro y Ensamble Instrumental del Liceo Agrícola y Enológico es un proyecto de inclusión social y educativa; que está integrado por estudiantes del colegio, egresados, madres, docentes jubiladas y miembros de todo el entorno educativo.

La canción de Charly

“Ahora que estoy afuera, ya sé lo que es la libertad...”

En el final de esa estrofa de El Fantasma de Canterville, compuesta y cantada por Charly García, bien podríamos encontrar un balance para este final de 2020. Un 2020 que tuvo al mundo entero -nos tuvo- confinados, encerrados entre cuatro paredes y un techo durante varios meses. Y que, al menos en esta parte del mundo y al haberse calmado -tensamente- la situación sanitaria; nos ha permitido regresar un poco al mundo exterior. Y saber (o recordar) lo que es la libertad.

Quizás de forma casual, tal vez de una manera más causal de la que podemos imaginarnos; esta pieza musical (que luego también interpretó León Gieco) es la que eligió el Coro y Ensamble Instrumental del Liceo Agrícola y Enológico, uno de los colegios secundarios dependientes de la UNCuyo para cerrar el año. Y si el 2020 fue un año difícil, la realización y edición de este video no tenía por qué no serlo.

Foto: Captura Internet.

“Este video llevó muchas horas de grabación, preparación y sobretodo MUCHAS HORAS DE EDICIÓN. Si te gustó; dale like, comentá y compartí en tus redes sociales; nos es de gran ayuda para que nuestra música llegue a más gente. Y si te interesa escuchar nuestros próximos trabajos, entonces podés suscribirte. También te invitamos a ver nuestros otros videos ¡¡¡GRACIAS TOTALES!!!”, resumieron en la descripción del video en YouTube, que dura 3.10 minutos.

En él se ve a los integrantes del coro y ensamble interpretando cada uno su fragmento y luciéndose con sus instrumentos frente a cámara; todos filmados desde casa y en modo de selfie. Además, uno de los integrantes -con el tapabocas reglamentario- deambula por la calle en diferentes fragmentos, pasando “a través de la gente como el Fantasma de Canterville”. Y con el libro de Oscar Wilde que le da el nombre a la canción en sus manos.

Foto: Captura Internet.

Un proyecto notable

El Coro y Ensamble Instrumental del Liceo Agrícola y Enológico es un proyecto de inclusión social y educativa; que está integrado por estudiantes del colegio, egresados, madres, docentes jubiladas y miembros de todo el entorno educativo. “Sentimos a la música como una herramienta pertinente para vincularnos con el medio, contribuyendo desde el arte al desarrollo integral de la comunidad. Este tema ha sido grabado por los integrantes desde sus casas, con el anhelo profundo de que la música nos encuentre siempre juntos cantando a la par”, sintetizaron.

Quienes encabezaron los arreglos instrumentales y corales, tuvieron a su cargo la dirección musical y hasta llevaron adelante la edición de audio y masterización fueron la profesora Marcela Fuenzalida y el profesor Víctor Armendáriz. Mientras que los Integrantes que participaron la versión local y confinada de El Fantasma de Canterville fueron: Julieta Ramos, Daniela Palma, Silvia Molina, Micaela Vega, Susana Sevilla, Micaela Álvarez, Mónica Franks, Ignacio Torres, Mabel Llano, Gamal Gazziro, Nicolás García Fuenzalida, Gregorio Agüero Guiñazú, Adriana Rodriguez, Mauco Sánchez, Ana Castellanos, Jazmín Defelippe, Irene Laplacette, Rosanna Portabella, Giuliana y Graciana Rapuzzi, Constanza Chamorro y Ana María Gómez.

//Mirá también: Charly García cumple 70 años: el día que saltó al vacío en Mendoza y otras locuras

Como instrumentistas participaron Facundo Pelaitai (piano) y Nicolás García Fuenzalida (bajo); mientras que el arte gráfico estuvo a cargo de la profe Ana María Gómez.