Mendoza no ahorra plata desde hace una década



Una ley ordenó en 2004 la creación de un fondo anticíclico, pero sólo hasta 2007 se lo dotó de recursos. 

Hace una década que Mendoza no cumple con el objetivo de ahorrar fondos para épocas de escasez, una premisa que figura en la legislación provincial y que ha vuelto a ponerse de moda, debido al interés del Gobierno Nacional en que todos los distritos cumplan con ello.

Precisamente, la semana pasada, los representantes de Hacienda de todas las provincias firmaron aquí el acuerdo para un nuevo régimen federal de Responsabilidad Fiscal, en presencia del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne.

Ese acuerdo, que deberá ser confirmado a través de una ley en el Congreso, propone como medidas la reducción gradual del déficit fiscal, crecimiento de planta de personal de estados provinciales atado a crecimiento poblacional, incremento de gastos de capital, reducción de presión tributaria y creación de un fondo anticíclico para enfrentar urgencias locales.

Alfredo Cornejo señaló que muchos de los puntos incluidos en el acuerdo fueron propuestos por Mendoza y destacó que nuestra provincia “ha hecho un gran esfuerzo por reducir gastos corrientes”.

Sin embargo, hasta aquí, el gobernador radical es uno más en la lista de los que no han podido cumplir con la meta del ahorro.