Se realizarán en las escuelas primeras de nuestra provincia a partir del 13 de setiembre. ¿Qué se evalúa?


José Thomas, especialista en Educación, explicó a Canal 7 de qué se tratan las pruebas PISA, que se realizarán en las escuelas de Mendoza el próximo 13 de septiembre: “Estas son pruebas estandarizadas por lo cual no sirven para todos, sirven para evaluar un aspecto del sistema educativo. Para el momento de las pruebas Pisa, que son internacionales, evalúan a 60 países, tienen un recorrido en el tiempo, tiene una serie de estadísticas que permiten hacer una investigación y para estudiar en profundidad el sistema educativo.

“Esta evaluación particularmente será fuerte en Lengua pero también evalúan Matemáticas y ciencias pero tiene un montón de preguntas de contexto. Este sistema sirve para compararse con otros sistemas educativos, para analizar y comparar el sistema con años anteriores.

Los niños ni las escuelas conocerán los resultados de las evaluaciones PISA. Es sólo una estadística.

“Argentina fue pionera en las pruebas Pisa, desde el 2000 que están las pruebas, y desde que ahí que el país participa y fue el primero en Latinoamérica, y 20 años después seguimos discutiendo si esto sirve o no cuando otros países los toman como un parámetro que sirve para algo.

“Hoy en día el gobierno entiende que hay que evaluar. Lo que deberíamos entender es para qué se está evaluando y qué se harán con los resultados porque si lo único que hacemos con los resultados es poner un titular que Argentina quedó quinto en Latinoamérica, no le sirve de nada a nadie”.

“Estas pruebas son solo estadísticas, de hecho los chicos no se enteran sus resultados, las escuelas no se enteran sus resultados. Es una evaluación que evalúa un sistema educativo. Es una prueba estandarizada, absolutamente estadística para analizar los sistemas de educación nacionales”.






Comentarios