Por trabajos en el dique Potrerillos faltaría agua en los domicilios

A las 18 se realizará la limpieza de sedimentos, que afectarán las plantas potabilizadoras. Piden que haya un uso prudente de agua.

Desde Aguas Mendocinas confiaron que por el momento hay cortes.
Desde Aguas Mendocinas confiaron que por el momento hay cortes.

Las tormentas que provocaron no solo complicaciones en alta montaña también generaron otros inconvenientes en la red de agua potable y por eso se tuvieron que realizar maniobras que hoy se vuelven a repetir, en un día de un poco menos de calor que los anteriores pero donde el consumo sigue siendo excesivo.

Richard Battagión, titular de AYSAM remarcó a Canal 9: "Por supuesto que estas maniobras son inconvenientes y si pudiéramos elegir el momento de hacerlas sería el invierno pero la operación del dique y su seguridad exige que cuando se produce una tormenta y hay sedimentos en el fondo esos sedimentos tienen que ser liberados en la compuerta de barros para que no se puedan consolidar y obturar definitivamente este sistema de seguridad".

"Habiéndose producido esta tormenta, a principio de semana tuvimos una apertura el 6 y vamos a tener una hoy, a las 18. Afortunadamente el 6 pudimos producir, el barro fue alto pero dentro de los límites posibles, de cualquier forma nos afectó, de hecho tenemos algunos barrios con dificultades, sobre todo en Las Heras, una tormenta que se abatió sobre la cuenca del Río Blanco y dejó prácticamente fuera de servicio nuestra planta de Potrerillos", agregó.

-¿Hay barrios que siguen sin agua o hay baja presión?

-Hay baja presión, creemos que estamos recuperando, son 25 barrios que ayer tuvimos esa situación, sobre todo en Las Heras y hay que evaluarlo en el transcurso de las próximas horas para ver si hemos logrado con la recuperación nocturna poder equilibrar el sistema y estar prestándolo normalmente.

-¿Con las maniobras de hoy pueden ser las mismas zonas las afectadas o puede afectar a otros sectores?

-Vamos a ver eso cómo impacta a las respectivas plantas y puede variar ese mapa. Toda la gente que ayer no tuvo problemas es la que tiene que solidarizarse con esa pequeña franja que sí tuvo.

-¿El consumo sigue siendo irracional?

-Muy alto, estamos duplicando a Chile por ejemplo, y esto hay que cambiarlo, con trabajo en el plano cultural y también con inversiones y un cambio de modelo, avanzando a una micro medición universal, proyecto en el que nos encontramos trabajando.