Salud dispuso "pulseras identificatorias" para todos los pacientes atendidos

Se aplicará en todos los hospitales públicos y privados de Mendoza. Buscan evitar errores de medicación, entre otros.

De ahora en más todo paciente recibido en un hospital de Mendoza deberá tener una pulsera identificatoria.
De ahora en más todo paciente recibido en un hospital de Mendoza deberá tener una pulsera identificatoria.

El ministerio de Salud de Mendoza dispuso la implementación de madidas para identificar a los pacientes que sean atendidos en los hospitales. La resolución, publicada en el Boletín Oficial determina que  las instituciones deberán contar con un "representante del Área de Calidad y Seguridad del Paciente" que deberá controlar que se coloquen pulseras identificatorias a las personas que ingresen a ser atendidas.

La norma, agrega además que "la identificación correcta de los pacientes en todos los efectores de salud, tanto del subsector público como del subsector privado, resulta fundamental, ya que su incorrecta identificación puede traer como consecuencia errores de medicación, transfusión, prueba, procedimientos, entre otros", y cita documentos del Ministerio de Salud de la Nación sobre la seguridad de los pacientes.

Según la Organización Mundial de la Salud, deben incluirse dentro de los identificadores inequívocos: nombre completo del paciente, número de documento, fecha de nacimiento y número de historia clínica, los cuales permiten evitar errores prevenibles.

Atento a ello el Ministerio de Salud de Mendoza adhiere en los considerandos la resolución firmada el 20 de octubre por la ministra Ana María Nadal.

En el artículo 3 advierte que: "Todo paciente transportado por un servicio de emergencia o de traslado, deberá ser identificado, conforme a los requisitos establecidos en el Artículo precedente" y "que todas las instituciones deberán capacitar a su personal respecto al procedimiento de identificación, verificación de identidad de los pacientes e importancia de su cumplimiento".

De esta manera se evitarán que vuelvan a generarse situaciones desagradables por mal información sobre los pacientes y ante sus familiares, para lo cual entonces se deberá colocar al momento de la admisión en la institución sanitaria una pulsera identificatoria o brazalete inviolable con al menos dos identificadores inequívocos, la que deberá acompañar al paciente durante toda su estancia hasta el alta definitiva. Fuente Sitio Andino