Aún el gobierno no sabe si elegirá reina de la Vendimia

Aún no se toma una decisión final. Se siguen sumando municipios que no harán la elección de sus representantes.

Aún el gobierno de la provincia no decidió si habrá elección de reina vendimial en 2021
Aún el gobierno de la provincia no decidió si habrá elección de reina vendimial en 2021

Lejos quedaron los días en que se sentía el aire vendimial a principio de año, casi en el mismo momento en que se declaraba la pandemia y, a los pocos días, el aislamiento social preventivo obligatorio. Transcurridos más de 200 días, el tradicional festejo es uno de los protagonistas inevitables de la agenda del Gobierno. Tras las especulaciones, el gobernador anunció que la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 se realizará de una manera inédita para la historia de Mendoza: virtual.

Si se habla de Vendimia, se habla de una de sus grandes (y cuestionada por algunos) atracciones, la elección de la Reina Nacional que se realiza históricamente al finalizar el Acto Central en el Teatro Griego Frank Romero Day. Hace unos meses se generó en las redes sociales el debate sobre si se debía prorrogar el mandato de Reina y Virreina 2020, Mayra Tous y Eugenia Serrani respectivamente, ya que no han podido desarrollar las actividades propias del "reinado". Argumento al que se sumaron algunas reinas de mandato cumplido, activas en las redes, como Sofía Haudet (2014) y Rocío Valdivia (2015).

El debate resurge por la propuesta y la decisión de algunos municipios de no realizar la elección departamental y extender por un año el mandato de sus actuales soberanas, como Guaymallén, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, San Martín, La Paz y Malargüe. Este último departamento tampoco había elegido soberana este año, en protesta por la vuelta atrás en la reforma de la ley antiminera.

En tanto Ciudad, General Alvear, Tupungato y Las Heras aguardan por la resolución final del gobierno provincial, aunque la mayoría de ellos se inclinarían por el no. Maipú por su parte anunció que sí la realizará, mientras que San Rafael aún no toma una decisión.

Sin embargo, la Provincia aún no ha dado señales de cuál sería la decisión final. Se realizó una reunión de gabinete en la que se trató el tema, que continúa en evaluación y que podría tener resolución la semana próxima, tal como se estima fue solicitado por la Ministra de Cultura, según afirma fuente cercana al gobierno.

Dentro de la agenda oficial, se vienen realizando reuniones con diferentes sectores, entre ellos, la Comisión de Reinas Nacionales de la Vendimia. Según lo que pudo conocer Diario Los Andes, al momento se están evaluando todas las posibilidades. "Todas los escenarios son posibles", afirmaron personas allegadas al gabinete local.

Entre las opciones, se evalúa la prórroga por un año del reinado de las actuales soberanas vendimiales. De decidirse, se repetiría lo sucedido en el año 1985, tras la suspensión de la Vendimia por el terremoto sufrido en Mendoza. En ese caso, se extendió el mandato de Nora Stocco, electa en 1984, quien declinó por razones personales, asumiendo así a la corona, la virreina de 1984, Mónica Rosana Tous, tía de Mayra.

Otra opción es la elección virtual propuesta por Coremai (Comisión de Reinas de Maipú), avalada por el municipio para la elección departamental. De elegirse, quedará por conocerse la situación de aquellos departamentos que decidan no realizar la votación y extender el mandato de sus soberanas, y si las mismas podrán volver a participar de una elección para alcanzar el cetro nacional.

Desde la Corenave informaron que serealizará una reunión al respecto y que enviarán un comunicado oficial en los próximos días.