Caso Próvolo: la Justicia le pide a la Iglesia que deje de intervenir

La querella le pide a la Comisión Investigadora de Vaticano que devuelva una expediente y se aparte de la investigación. 

Curas acusados de pedofilia Instituto Provolo
Curas acusados de pedofilia Instituto Provolo

La Justicia de Mendoza, que investiga las denuncias de abuso sexual emitidas por menores hipoacúsicos contra curas, una monja y administrativos del instituto Próvolo, le solicita a la Iglesia que deje de intervenir, que se aparte de la causa y que devuelva un expediente del caso. En un principio, la Fiscalía aceptó que la Comisión Investigadora de Vaticano accediera a la investigación, pero por oposición de víctimas y familiares de víctimas, le pide que abandone el procedimiento.

La Comisión Investigadora del Vaticano le pidió a la Fiscalía una copia de los expedientes. La Iglesias insiste en seguir investigado, pero los abogados querellantes quieren impedirlo.

Sergio Salinas, miembro de la querella, expuso: "El Arzobispado tiene el primer cuerpo del expediente y debe devolverlo. Tiene datos fundamentales como la identidad de las víctimas y relatos de algunos de los episodios críticos que involucran a los acusados. Representantes de las víctimas se niegan a que la Iglesia acceda a más información por temor a que se use para garantizar impunidad".

Oscar Barrera, otro de los abogado querellantes, argumentó: "Este pedido tiene el amparo en el secreto eclesiástico, es decir, si fue sido utilizado para ocultar hechos sexuales que no llegaron a la Justicia y/o para encubrir los que sí llegaron".

Además los letrados reprochan que la Comisión visitó en la Penitenciaría a los curas pero no se puso en contacto con las víctimas.