El maipucino Ignacio Villarroya representará a la Argentina en la conferencia mundial de la juventud Youth4Climate para debatir sobre la crisis climática y ecológica. El joven fue seleccionado entre 9000 candidatos de diferentes partes del mundo para formar parte del evento organizado por las Naciones Unidas.

//Mira también Alfredo Cornejo atacó a Cristina Kirchner por sus estrategias de cara a las elecciones: “Es una burra”

El joven mendocino tiene 18 años y esta cursando el último año de sus estudios secundarios. Ignacio tiene una visión muy crítica y real sobre la situación actual del planeta y desde pequeño que se preocupa por ello. “Durante gran parte de mi paso por el colegio no veía que mi entorno estuviese igual de preocupado (y ocupado) por las consecuencias que estaba teniendo la crisis climática y ecológica en nuestra sociedad”, comentó a Vía Mendoza.

El evento que detonó sus primeras luchas por el ambiente fue cuando conoció la historia de la joven sueca Greta Thunberg mediante las redes sociales. La activista inició un movimiento que se replicó en todos los continentes. De esta manera nace el movimiento “Viernes por el Futuro”, que realizó su primera sentada frente a la Legislatura en marzo de 2019 ,el mismo año en el que Mendoza se levantó por la defensa del agua.

El joven participó de varias marchas por diversos motivos climáticos y ecológicos en la provincia.

Sobre el Youth4Climate

Es una conferencia de la juventud sobre crisis climática y ecológica organizado por las Naciones Unidas. El mismo se llevará a cabo del 27 al 30 de septiembre en Milán, Italia. El objetivo de la conferencia es la de la elaboración de un documento declaratorio sobre los reclamos, ideas y propuestas de la juventud sobre la agenda ambiental.

//Mira también El gobierno cerró un 45% de aumento con Ampros y 41% con el resto del los gremios

A la propuesta se presentaron cerca de 9000 jóvenes activista de 16 a 29 años. De ellos se eligió a un delegado por país. Para la selección se tuvo encuentra la experiencia previa e ideas a futuro. El documento final llegará a los ministros y presidentes de la conferencia de la ONU.

Temas que tratarán

  • Transición energética justa.
  • Financiamiento.
  • Sistemas alimentarios.
  • Educación ambiental integral.
  • Mecanismos de participación democrática en cuestiones ambientales.

“Debemos apuntar a que estas conferencias sean realmente inclusivas y con incidencias reales en el territorio. Trabajamos para evitar que no sean conferencias llenas de discursos vacíos e intentamos promover que quienes lideran las discusiones sean las comunidades históricamente vulneradas”, indicó Ignacio.

Por último, el joven invita a la huelga global por el clima este 24 de septiembre a las 17 en el Parque Central. Junto a “Viernes por el futuro” se reunirán en el reloj del sol con bandas en vivo, charlas y sorteos.